1

2011: Requiem para las tablets Android Honeycomb

2011-requiem-para-las-tablets-android-honeycomb

El mercado de las tablets ha declarado un claro ganador,  Ipad es sin duda la opción que los consumidores de todo el mundo han seleccionado para realizar la primera experiencia sobre estos novedosos dispositivos.

Los resultados de las ventas del Motorola Xoom, el primer tablet que corre Android Honeycomb, la versión del sistema operativo de Google realizadas para ser utilizada sobre tablets, revela un un desempeño con respecto a iPad a nivel venta, realmente pobre.

Motorola evaluó las ventas al cerrar abril y las 250.000 unidades comercializadas, están muy por debajo del desempeño brillante de Apple, que en la primera semana de ventas de iPad 2 alcanzó un millón de unidades.

A mi juicio existen diferentes factores que dan una respuesta a tan pobre desempeño.

Soporte: la gente de Google no ha tenido el éxito que demostró Apple para generar una comunidad de desarrolladores, capaz de generar aplicaciones que hagan atractivo el Motorola Xoom en los diferentes verticales.

Marketing: quizás al ser un producto Motorola y por el “core” propio de la compañía, no diseñaron  una versión WIFI, del tipo “entry level” y quedaron muy expuestos. La definición de 499 dólares por parte de Apple puso techo al mercado, y los responsables de marketing del proyecto olvidaron lecciones básicas de posicionamiento para un segundo player abordando un mercado muy dinámico.

Es de suponer que los cambios no se harán esperar y muy pronto veremos reaccionar a Motorola y a todos sus socios para mejorar su posición en este mercado tan prometedor, del que todos quieren ser parte.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.