1

Las amenazas de seguridad crecen un 400% en los dispositivos Android

las-amenazas-de-seguridad-crecen-un-400-en-los-dispositivos-androidLos dispositivos móviles de las empresas y los particulares, tanto smartphones como tablets, están expuestos a un gran número de amenazas de seguridad. Solo en los últimos 18 meses ha aumentado un 400% en los Android, según el último estudio de la empresa Juniper.Con los smartphones empezando a eclipsar a los PCs como dispositivo preferido, tanto personal, como profesional, los cibercriminales han puesto su atención en los dispositivos móviles y, sobre todo en los Android, por lo que las amenazas de seguridad crecen día a día. Al mismo tiempo, la brecha entre las capacidades del hacker y las defensas de una organización se ensancha. Estas tendencias subrayan la necesidad de una mayor concienciación sobre la seguridad móvil, así como políticas y soluciones rigurosas mejor integradas, según pone de manifiesto un estudio de Juniper.

El mayor punto de distribución del malware en los Android es la descarga de aplicaciones y, sin embargo, la gran mayoría de los usuarios de smartphones no utilizan una solución de antivirus en su terminal móvil para la detección de software malicioso. Un 17% de los infectados por amenazas de seguridad provinieron de troyanos de texto SMS que enviaron mensajes de texto a números con tarifas especiales, generalmente con un coste irrecuperable para el usuario o la empresa. Uno de cada 20 dispositivos de clientes de Juniper se perdieron o fueron robados, requiriendo una orden de localización, bloqueo o borrado para ser recuperados. Un 20% de los adolescentes reconoce haber enviado material inapropiado desde un dispositivo móvil. Por otra parte, los dispositivos móviles cada vez son más susceptibles a los ataques Wi-Fi, incluyendo aplicaciones que permiten a un atacante entrar en el correo electrónico y a las aplicaciones de redes sociales de la víctima

Tras estas conclusiones, Juniper recomienda en su informe sobre amenazas de seguridad a terminales móviles, instalar una solución que les proteja de las aplicaciones maliciosas, el spyware, las tarjetas SD infectadas y otros ataques malintencionados; usar un firewall personal en el dispositivo que proteja las interfaces; solicitar una sólida protección con contraseña para el acceso de dispositivos; e implementar software anti-spam para estar a salvo de comunicaciones de voz, SMS o MMS indeseadas. Asimismo, también recomienda a los padres que utilicen software de control sobre el uso del dispositivo para supervisar, controlar y proteger frente al acoso cibernético, un uso explotador o indebido y otras amenazas.

Las recomendaciones que hace Juniper para las empresas, Administraciones Públicas y pymes son más específicas, aunque algunas sean comunes: emplear anti-malware en el dispositivo para protegerlo de las aplicaciones maliciosas, el spyware, las tarjetas SD infectadas y otros ataques malintencionados;utilizar clientes VPN SSL para proteger la información en tránsito y garantizar una autentificación de red y unos derechos de acceso apropiados; centralizar las prestaciones de bloqueo, borrado, copias de seguridad y restauración para los dispositivos perdidos o robados; imponer políticas de seguridad, como ordenar el uso de PINs o contraseñas sólidas; aprovechar las herramientas para contribuir al control de las filtraciones de información y un uso inadecuado de los dispositivos; y centralizar la gestión del dispositivo móvil para imponer e informar sobre políticas de seguridad

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.