1

Cómo el CIO puede predecir el futuro

cómo-el-cio-puede-predecir-el-futuro

La mayoría de los directores generales (CEO) que conozco pueden soportar las malas noticias. Pero no conozco a ninguno al que le gusten las sorpresas. El CIO que pueda ayudarle a predecir con mayor precisión el futuro y manejar la rentabilidad a través de los ciclos económicos, puede ser indispensable.

El poder de predecir es un bien estratégico. Las compañías que manejan los ciclos económicos de forma inteligente no reducen los márgenes para mantener su participación en un mercado en contracción, se salen del negocio cuando las ganancias no cubren ya el riesgo. Cuando el ciclo económico está subiendo, no sólo reinvierten en lo que ha sido rentable en el pasado. Los próximos productos y mercados para generar altos retornos pueden ser muy distintos a los que lo hicieron la última vez.
Los CIO pueden jugar un papel crítico en la entrega de mejor inteligencia sobre la demanda en el corto plazo, las nuevas tendencias y los obstáculos potenciales del mercado. Por ejemplo, las empresas farmacéuticas que tienen acceso a más información mediante su interacción con hospitales pueden posicionarse mejor para entregar medicamentos y tratamientos mejorados. Los fabricantes de autos que deciden unirse a un creciente número de fabricantes de equipo para quienes el arrendamiento es tan estratégicamente valioso como las ventas, pueden necesitar flujos bidireccionales de información totalmente nuevos con los clientes, y ajustes a su diseño de negocio.
Hoy tenemos herramientas poderosas para predecir el futuro, y los datos, la tecnología y la gente que sabe cómo usar esas herramientas para generar información práctica y pronósticos confiables. Las conversaciones a través de medios digitales, los movimientos seguidos por un sistema de posicionamiento global (GPS) y las comunicaciones en línea pueden ser fuentes valiosas (y algunas veces controversiales) de información para el análisis, los parámetros y las comparaciones. Parece que todas las compañías con las que he hablado últimamente están interesadas en crear una ventaja respecto al uso de la información. Y creo que están en el camino correcto.
Pero no deje pasar de largo las señales débiles. Probablemente está sucediendo mucho en el mercado – y en su propia organización – que pudiera ser darle un pronóstico. A continuación, algunas sugerencias para cuando vea su bola de cristal y trate de ayudar al CEO a clarificar un futuro incierto.

1. El talento adecuado – ¿Qué capacidades tecnológicas y de información son las más demandadas en los trabajos y en los medios sociales? ¿Qué posiciones están esperando llenar sus competidores, proveedores y reclutadores? ¿Las instituciones académicas son un indicador en su industria? ¿Qué se está publicando y qué nuevos planes de estudios se están implementando en los programas de administración y ciencias de la computación de las principales universidades?

2. La tecnología adecuada – ¿Qué tendencias de código abierto usted quiere explorar o seguir? Vea a través del espectro de la innovación. ¿En qué está trabajando la comunidad de hackers y de fabricantes? (La integración de sensores en el hardware y el software parece ser un tema candente). ¿En qué proyectos están trabajando los proveedores y las instituciones académicas en sus laboratorios? ¿Está siguiendo usted el hilo de la conversación en los eventos de alto perfil?

3. El caso de negocio adecuado – Observe dentro de su propia organización. ¿Cuáles son las asignaciones del presupuesto y las categorías de inversión en cada área de negocio? ¿Cuáles son las capacidades en el presupuesto o lista de deseos para, por ejemplo, mercadotecnia y recursos humanos? También vea hacia afuera. ¿Qué están diciendo sus competidores en su informe anual o en las llamadas trimestrales con inversionistas acerca de las inversiones y prioridades? ¿Qué se está escribiendo en los diarios de negocio principales sobre los dominios de interés para su compañía? (Si sólo lee los diarios técnicos y los informes de analistas de la industria, es hora de ampliar su horizonte). ¿Cuáles son las señales “débiles” o inusuales de las que usted depende para ver hacia el futuro?

-Chris Curran, CIO.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.