1

Google y Apple controlan más de la mitad del mercado de smartphones

google-y-apple-controlan-más-de-la-mitad-del-mercado-de-smartphonesSegún la consultora Canalys, el elevado número de iPhones y smartphones Android vendidos confirman a Google y Apple en lo más alto del mercado mundial, pese a lo cual, otras plataformas como Windows Phone, webOS, Bada y Meego aún tiene mucho que decir.Microsoft y otros proveedores de software aún tienen la oportunidad de hacerse un lugar en el mercado de los smartphones, a pesar de que Google y Apple están tirando del mercado. Así lo indican las principales consultoras, como Canalys, que sitúa a la plataforma Android a la cabeza del mercado de sistemas operativos para móviles, en el que Google y Apple controlan más de la mitad del mercado en el primer trimestre del año, y en algunos países son vistas incluso como las únicas plataformas.

El número de smartphones Android y iPhones vendidos, y las numerosas aplicaciones disponibles en ambas plataformas, dificultará que los competidores puedan ponerse al día. Pero los analistas también están de acuerdo en que, si bien otras plataformas como Windows Phone, webOS, Bada y Meego están muy por detrás de Google y Apple, no deben ser menospreciadas debido a que su base de clientes es muy amplia.

Por otro lado, los fabricantes siguen apostando por estas plataformas, como HP, que está anunciando smartphones con WebOS; Samsung, que sigue invirtiendo en Bada; Intel que hace lo propio con MeeGo, y Nokia, que tras el acuerdo con Microsoft planea lanzar smartphones con Windows Phone. Los analistas apuntan que incluso algún un nuevo competidor podría entrar en el mercado.

En el caso concreto de Microsoft, se espera que su plataforma Windows Phone crezca después de que Nokia haya apostado firmemente por ella. Aunque, el sistema operativo ha perdido rápidamente atractivo entre los consumidores que han decidido adquirir en su lugar iPhones, BlackBerrys y terminales Android, y sólo controla el 3 por ciento del mercado de smartphones, se cree que jugará un rol importante en el futuro.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.