1

GPS 4.0: Google acelera las búsquedas en América Latina a partir de Mayo 2011

google-acelera-las-búsquedas-en-américa-latina-a-partir-de-mayo-2011

La forma y la velocidad en la que la tecnología nos permite acceder a los datos, el crecimiento exponencial de los mismos y los requerimientos cada día mas exigentes de las empresas y los usuarios para poder disponibilizar datos en tiempo real, son partes de la tormenta perfecta que significa alcanzar el éxito en un entorno de negocios altamente competitivo.

 Google está lanzando en América Latina una serie de herramientas, que resultan marcan el ritmo de la innovación para acceder a la información.

Si analizamos las diferencias entre el modelos de acceso a datos, podemos comprobar que las bases de datos tradicionales comienzan a ser ineficientes en volúmenes de datos superiores a los 50 millones de registros, con las estructuras tales como veníamos manejandonos (modelo jerárquico) la navegación se va guiando a través de una serie de categorías en forma descendente dentro del árbol que resultará, -previo drill down- en la información que responda a los criterios esperados, mientras que la Google Instant Search ofrece, luego de la primer selección, todos los resultados factibles casi en tiempo real.

Instant Search presenta novedades diversas que permite ahorrar hasta 10% del tiempo en el proceso de cada búsqueda. Los cambios más sustantivos se encuentran en los algoritmos, en un nuevo modelo de búsqueda predictiva que permite ver resultados con sólo escribir algunas letras en la barra y sin la necesidad de presionar “enter”, fundamentalmente en funcionalidades de integración con móviles y tablets.

Un punto a tener en cuenta, es que en la actualidad la cantidad de búsquedas por día asciende a 1000 millones, por día. Los expertos de Google, aseguran que con Google Instant Search, estas treparán a 20.000 millones, gracias a la facilidad de acceder desde cualquier dispositivo.

Desde el surgimiento de las redes sociales, internet nos permite acceder a datos y con la misma facilidad  podemos acceder a las personas, era necesario innovar en este sentido. Desde esta semana corre también en Latinoamérica “Google Social Search”, que combina las búsquedas con las redes sociales, permitiendo encontrar información a partir de la actividad  contactos de Google.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.