1

La “nube hibrida” se está convirtiendo en una norma de facto

la-nube-hibrida-se-está-convirtiendo-en-una-norma-de-facto

Es lo que opina Joe Tucci, CEO de EMC y la consultora Gartner, donde el ejecutivo ve que el futuro de su empresa y de otras se encuentra en un corto plazo en este tipo de nube y en el análisis de los grandes datos con sus socios de negocios.

Durante el pasado EMC World, Joe Tucci, CEO de EMC, destaco que el futuro de su empresa se encuentra en la nube híbrida y en el análisis de los grandes datos. Al hablar con seis mil clientes usuarios y varios socios distribuidores, Tucci señaló que los datos corporativos están creciendo a tasas “sorprendentes” y que el 90% de ellos no se encuentran estructurados -archivos, fotos, videos, correos electrónicos o redes sociales. A ese crecimiento se suma la variedad de tipos de datos actualmente en uso, la forma en que se está manejando los datos y el número de dispositivos que son utilizados por trabajadores de la empresa, incluyendo tablets y smartphones.

Tucci señaló que los frameworks de las nuevas aplicaciones web de código abierto -como Ruby on Rails, Spring y Python- están cambiando la forma de creación y acceso a los datos.”El cliente con el modelo ganador es el que va a hacer dos cosas: trasladar la infraestructura interna hacia nubes privadas [basadas en servidores x86], y además federarla con un socio de servicio público”, indicó.

En los últimos ocho años, EMC ha gastado 10,5 mil millones de dólares en investigación y desarrollo interno y 14 mil millones de dólares en fusiones y adquisiciones, la mayoría en la construcción de una estrategia de nube con empresas como VMware, RSA, Data Domain, Greenplum e Isilon Systems. “Estamos reuniendo la mejor tecnología de su clase, gente y socios para ayudar a los clientes a acceder a la nube y ampliar sus activos de datos”, sostuvo. “He estado haciendo esto por 40 años? [y] he visto? cambiar a la infraestructura, las aplicaciones y los dispositivos de usuarios finales -pero nunca al mismo tiempo”.

La visión de EMC para hacer frente a la avalancha de los datos corporativos globales, que representan una cantidad medida en zettabytes anualmente, implica el uso de VMware para virtualizar la infraestructura de servidores, matrices altamente resistentes y clusters de sistemas de almacenamiento en “nube”, además de análisis de datos semiestructurados y no estructurados para extraer información útil.

Citando cifras de la firma de investigación Gartner, Tucci indicó que el 35% de las compañías estaban implementando nubes privadas durante el 2010 y el 30% lo hará en el 2011. Incapaz de competir con los proveedores de bases de datos tradicionales como IBM, Oracle y Microsoft, ya que se han “establecido” como jugadores, EMC apuntará a los datos semiestructurados y no estructurados con productos de almacenamiento y análisis. Por ejemplo, EMC ha presentado un nuevo sistema de archivos distribuido Hadoop y su base de datos de análisis de datos Greenplum.

“El mundo de las bases de datos va a cambiar drásticamente”, señaló. “Ahora todo se trata de tener información en tiempo real para mejorar tu vida [y] hacer que tu compañía sea más competitiva”. Si los datos no ofrecen valor al ‘excavar’ en ellos, no deberían almacenarse. Para ello, EMC está capacitando y certificando “científicos de datos” para sus clientes. Un científico de datos utilizará su tiempo para determinar el valor de los datos de una corporación. Y todo eso va a ser protegido por el software de seguridad RSA de EMC, añadió.

“Este es el problema principal de los miembros del directorio encargados de TI: la seguridad de la información”, agregó. “Así que la clave va a ser ‘¿puedo confiar en esta cloud computing?’ ya sea que se trate de una nube privada, pública o híbrida. Estamos asegurándonos que se puedan verificar las identidades”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.