1

HP TouchPad, ¿un competidor real para el iPad de Apple?

Según los principales analistas, HP TouchPad, el nuevo tablet con WebOS que está a punto de lanzar al mercado HP en la región, se va a posicionar como el gran competidor del iPad de Apple, en un mercado en el que los últimos lanzamientos de los demás fabricantes no han conseguido los resultados que se esperaban.

HPTouchPad

HP se encuentra ultimando los detalles del lanzamiento de TouchPad, su tablet que, según los analistas, se va a convertir en la gran esperanza para competir en un mercado li

derado por el iPad de Apple. Y es que estos mismos analistas apuntan que los últimos lanzamientos de dispositivos tablet no han cumplido con las expectativas. Es más, según señala David Daoud, director de investigación en IDC, “la mayoría de los competidores del iPad de Apple, que incorporan Android como sistema operativo, no tienen ninguna característica que les diferencie los unos de los otros, mientras que Playbook, el tablet de RIM, ha recibido críticas por parte de los usuarios”.

Cabe recordar que HP anunció TouchPad el pasado mes de febrero. HP aseguró que TouchPad estaría basado en webOS, la plataforma móvil que pasó a ser de su propiedad tras la adquisición de Palm. Según los analistas TouchPad es el pilar en el que se sustenta la estrategia que está llevando a cabo HP para posicionar webOS en la gama de productos que van desde los PC hasta los smartphones. La intención de HP es permitir que los usuarios puedan compartir archivos y contenidos de una manera sencilla y entre diferentes dispositivos.

“Para HP, TouchPad significa una apuesta basada en el riesgo-recompensa. Es la mayor inversión que se ha realizado en un dispositivo no basado en Windows”, destaca Sarah Rotman Epps, analista senior de la estrategia de productos de consumo de Forrester Research, quien añade que “el éxito de TouchPad llevaría a HP a ser la competencia directa de Apple, el otro fabricante de PC que también dispone de su propio sistema operativo”.

TouchPad dispondrá de una pantalla de 9,7 pulgadas, un procesador Snapdragon de doble núcleo a 1,2 GHz, y una capacidad de almacenamiento de 16 GB o 32 GB. La versión Wi-Fi estará disponible desde su llegada al mercado, y, más tarde, llegarán las versiones con 3G y 4G. Además, también dispondrá de múltiples websites, tales como Amazon, Best Buy y Staples, y dispondrá de Adobe Flash y la tecnología Touchstone, que permitirá la comunicación inalámbrica entre diferentes dispositivos basados en webOS. Otra de las características será Synergy, una suite de software que integrará correo electrónico y permitirá que los usuarios se conecten a Twitter o Facebook desde una única aplicación.

Animar el mercado PC

HP quiere aprovechar la oportunidad de negocio que representa un mercado, el de los tablets, que está en pleno crecimiento. No en vano, y según el último estudio de Canalys, en el primer trimestre de este año se vendieron 6 millones de unidades, de las que el 74 por ciento correspondieron a Apple y su Pad.

Además, y según los analistas, TouchPad podría minimizar el impacto que están teniendo los fabricantes de PC, que están viendo cómo el consumo no acaba de despegar. Esta misma estrategia también es la que están siguiendo dos de los principales competidores de HP en el mercado de PC. Dell, que en los próximos meses va a presentar sus nuevas ofertas en el mercado tablet, y Acer, que recientemente lanzó su primer tablet, Iconia, que incorpora Android y Window 7 como sistema operativo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.