1

Wallet: El nuevo sistema de pago móvil de Google

Lo que era un rumor hace dos días, ya es una realidad. Google presentó ayer en EE.UU. su sistema de pagos para móviles que, de momento, sólo estará disponible en teléfonos con capacidad de NFC en Nueva York y San Francisco.

Wallet: El nuevo sistema de pago móvil de GoogleGoogle ha presentado Wallet una plataforma de monedero móvil y se encuentra realizando las primeras pruebas en Nueva York y San Francisco. Gogole Wallet permitirá a las personas con teléfonos con tecnología NFC pagar en las tiendas poniendo su teléfono cerca de un terminal de pago.

Wallet trabaja, de momento, con tarjetas de crédito Mastercard de Citi y son 120.000 tiendas de EE.UU. las que admiten este sistema de pago, incluyendo Macy´s, Walgreens, Subway, Noah´s Bagels, American Eagle, Bloomingdale´s, Peet´s Coffee y Toys ´R´ Us, enter otros.

La operadora Sprint es también un socio en este lanzamiento, puesto que vende el teléfono de Google Nexus S, uno de los pocos teléfonos capaz de utilizar Google Wallet. El S Nexus incluye NFC, una norma abierta y respaldada por muchas empresas como Microsoft, Visa, Sony, Nokia y AT&T. Android es ahora compatible con la tecnología NFC por lo que se espera que en breve estén disponibles más teléfonos compatibles con esta tecnología. Stephanie Tilenius, vicepresidente de comercio de Google, anima a todos los comerciales y otros partners para sumarse a esta iniciativa.

Google Wallet tiene algunas características que no se habían visto en anterior anteriores de pago por móvil. Por ejemplo, Wallet puede incluir varias tarjetas. Además de la tarjeta Citi, Google está incluyendo una tarjeta prepago de Google que los usuarios pueden rellenar desde cualquier tarjeta de crédito. Además, puede incluir tarjetas de fidelidad. Cuando los usuarios pagar por un artículo en el punto de venta, con un toque que puede transferir la información de varias tarjetas, incluyendo su tarjeta de crédito y la tarjeta de fidelización.

“La idea es continuar añadiendo alianzas y sumar tarjetas al proyecto, así que espero tener todas mis tarjetas en un único pinto”, explica Osama Bedier, vicepresidente de pagos de Google. Google espera lanzar oficialmente el producto este verano en los EE.UU. Google también calcula que unos 300.000 minoristas internacionales tienen la capacidad de apoyar esta iniciativa, pero no ha dado más detalles sobre los planes para fuera de los EE.UU.

Además, Google presentó Google Offers (Ofertas), que permite a los usuarios recopilar cupones electrónicos y presentarlos en el punto de venta. La gente puede encontrar cupones on-line y hacer clic en un botón para enviar los cupones en sus ofertas de la cuenta de Google para que estén disponibles en el teléfono. De momento, Google Offers estará disponible en San Francisco, Nueva York y Portland este verano.

Aunque hace tiempo que la industria trata de poner en marcha un sistema de pagos móvil, Google reconoció que sigue habiendo barreras. “Hoy estamos anunciando los primeros pasos para hacer de esta visión una realidad. Costará un tiempo llegar a buen término”, dijo Tilenius.

Uno de los temas que más preocupa es la seguridad. El S Nexus utiliza un elemento de seguridad en el propio chip, denominado NXP, y que es el mismo tipo de chip usado en los pasaportes electrónicos y tarjetas de crédito sin contacto, según explica dijo Rob Von Baron, un ingeniero de seguridad de Google. Además, ha añadido otros elementos de seguridad de software, como establecer un PIN para desbloquear el teléfono.

google-wallet-market

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.