1

Un 5% de los PC Windows está infectado de malware

La compañía americana informó que 1 de cada 20 PC  con sistema operativo Windows y que había recurrido a Microsoft en busca de ayuda para comprobar si estaba infectado contenía algún malware oculto.

Para llegar a esta conclusión, Microsoft se basa en datos generados por su nueva herramienta gratuita de análisis Safety Scanner, lanzada el 12 de mayo.

De las 420.000 copias que fueron descargadas en la primera semana de disponibilidad de la herramienta limpiaron malware o descubrieron signos de explotación en más de 20.000 PC Windows, según el centro Malware Protection Center (MMPC) de Microsoft, lo que supone una tasa de infección del 4,8%.

Cada PC infectado contenía una media de 3,5 amenazas, que Microsoft define como el hecho de contener malware o pistas de que se había lanzado algún ataque con éxito contra el equipo.

De las 10 principales amenazas descubiertas por Safety Scanner, siete eran exploits Java, de acuerdo con la información publicada en una entrada de blog por Scott Wu y Joe Faulhaber, de MMPC.

Estos datos confirman las conclusiones de un reciente informe de seguridad de Microsoft, que señalaba un enorme aumento en los exploits basados en Java durante la segunda mitad de 2010. En concreto, la compañía aseguraba haber detectado casi 13 millones de este tipo de exploits, frente a un millón en los primeros meses del año.