1

Computex: Las mayoría de las aplicaciones Android son multiplataforma

Desde la compañía de procesadores MIPS destacan que el 90 por ciento de aplicaciones disponibles en Android Market funcionan sobre cualquier arquitectura de procesador, ya sea ARM, x86 o MIPS. Además aseguran que es la esencia, el core y el éxito del sistema operativo de Google.

Android sigue siendo unas de las grandes estrellas de la edición Computex Taipei 2011, con multitud de lanzamientos relacionados con su plataforma, ya sean portátiles Chromebook, dispositivos tablet, o el incesante desarrollo de nuevas aplicaciones.

El CEO y presidente de la compañía MIPS, Sandeep Vij, ha puntualizado en el evento que en términos del universo de las aplicaciones Android, alrededor del 90 por ciento de estas aplicaciones se encuentran disponibles en Android Market, y trabajan sobre dispositivos con procesadores MIPS. Vij reconoce que una pequeña fragmentación sí que se ha llegado a producir, con desarrollos de aplicaciones de código nativo que no funcionan sobre diferentes tipos de chips. No obstante, Google ha tomado cartas en el asunto de forma rápida, forzando a la firma de acuerdos para luchar contra dicha fragmentación.

Dentro del ecosistema Android, existe una gran evangelización para que cualquier aplicación que se ejecuta sobre su núcleo de sistema operativo, funcione en cualquiera de las plataformas existentes, ya se trate de la x86, ARM o MIPS. Recordemos que en este sentido, otros grandes sistemas operativos como las diferentes versiones de Windows se han limitado durante muchos años a ofrecer soporte tan sólo para plataformas x86. Con la llegada de Windows 8 parece que podría superarse esta limitación y abrirse a entornos ARM, con el fin de que Microsoft pueda ejecutarse en otras plataformas, incluyendo sistemas SoC.

La compañía ha presentado su kit de desarrollo sobre MIPS, conocido como MAD (MIPS Application Development), y ha mencionado que lo han entregado a empresas líderes de juegos para que puedan desarrollar sobre su hardware. Vij mencionó el ejemplo del popular juego Angry Birds, que poco a poco ha adaptado todas y cada una de sus ediciones para que corran sobre su hardware.

La compañía está mostrando una gran cantidad de dispositivos móviles basados en la arquitectura de su CPU, entre los que se encuentran tablet con licencia de MIPS basados en la implementación System on Chip. El nuevo procesador de aplicaciones móviles Intenic JZ4770 puede desarrollar una velocidad de 1 GHz, y está pensado para tablets. Su disponibilidad se hará realidad para el tercer trimestre del año.

El JZ4770 es el último de una serie de soluciones de bajo consumo que aprovechan la arquitectura MIPS32 en el mercado de dispositivos móviles. Las plataformas desarrolladas previamente son utilizadas en productos tales como tablet Cruz de la compañía Velocity Micro, y en los primeros Smartphone de TCL.

Desde MIPS destacan que están trabajando conjuntamente con Actions Semiconductor para que el nuevo tablet diseñado con chipset basado en MIPS salga al mercado con la versión Android 3.0.