1

El problema español como caso testigo para América Latina

El “problema” español como caso testigo para América Latina no es de solución inmediata. Es un problema que va mas allá de razones coyunturales (la mayor crisis desde los años 30). El “problema” se ancla en la forma en que España se incorporó a la Union Europea primero y a la Union Monetaria despues.
No queda claro como se puede esperar que un partido politico en un corto lapso pueda resolver el paro. Sin querer hacer marxismo primario, la estructura productiva heredada del franquismo, caracterizada por el rentismo no generó formas modernas de capitalismo capaces de soportar el shock de la integración.
El boom español de turismo y un fuerte impulso immobiliario, acompañado con baja productividad y bajos salarios europeos creó una burbuja que explotó de golpe y desnudó la ausencia de base material sustentable.
No hay sistema productivo mas allá de la agricultura y del turismo. El primero no requiere casi mano de obra, y si la requiere, como en el segundo, es de muy baja calificación.
El sistema funcionó todo el tiempo con una fuerte inmigración de ciudadanos latinoamericanos de muy débil calificacion que trabajaban en la construccion, bares y hoteles para el turismo de masa. Sin sistema productivo, sin autonomía en el seno de Europa, las soluciones del gobierno son extremadamente limitadas. De allí las bajas de salarios y otras medidas paleatorias .
Cuando un movimiento social como el 15M aparece (sin dudas muy diferente al del mayo francés), sin ideologías, sin politica, en realidad genera los espacios para que los españoles estén peor. La politica española sufre el horror del vacío. Y el vacio lo llena una opción política que estará en peores condiciones para reformar, restructurar y crear las bases de un nuevo sistema productivo, tarea dura si consideramos que la opción política que hoy tiene España tiene el “gen” rentista de la vieja guardia del franquismo.
En lo personal creo que el problema español es un problema puramente de costos salariales (directos o indirectos). Comparar la situacion de Alemania con España es un error ( la opinión de Merkel, asi lo indica). Alemania hizo un ajuste CON SISTEMA PRODUCTIVO performante. España, a mi juicio NO TIENE sistema productivo, salvo algunas honrosas excepciones en Bilbao, en donde la industria del blanco, encontró un lugar en el mundo. La construccion de un sistema productivo lleva DECADAS. No es bajando salarios o ajustando o haciendo reformas tradicionales que se crea el sistema productivo. SI España espera salir de esa forma debe saber que así se crean pobres, nada mas. El tema pasa por el cambio de reglas de juego a un nivel que escapan a España, simplemente. Tienen que ver con la estrategia europea, con la globalizacion, con las finanzas, con mundo dinámico que ha cambiado la forma de la economía, pasa por entender en que puntos España puede ser competitiva, en que industrias debe hacer foco y en que industrias no debe esforzarse.
España debería recuperar los viejos lazos de sangre con América Latina y la tecnología deberia ser el puente natural para unirse al nuevo continente, no tiene sentido mantener un programador en España cuando en América Latina puede conseguirlo por 400 euros o menos… Pero si debe guardar la arquitectura, su enorme conocimiento del negocio, el gran desarrollo en el mercado de las telecomunicaciones y en el gobierno digital y hasta en la seguridad.
España, con semejante tasa de desempleo no requiere flexibilizacion alguna. Los españoles van a tener un aumento de sueldo, el día en el que el Badajoz salga campeón de la Champion League!. Las condiciones estan dadas para que el salario medio español se acerque y mucho al salario minimo. Con lo cual tomar un empleado calificado va a costar lo mismo que tomar un inmigrante. No se necesita flexibilizar el mercado, el mercado se achata y es mejor tener a un viejo empleado que conoce el negocio de memoria que a uno nuevo sin conocimiento.
Qué puede hacer el estado español? Muy poco. No puede aumentar la plantilla de empleados estatales porque no tiene con qué pagar sueldos. No puede hacer obras porque no tiene fondos.
Hay que atreverse a ser liberal puro en estos casos.
Como el nivel de desempleo es tan alto, el salario medio se acerca a 0. El excedente de población se desplaza como cualquier africano hoy (mercado flexible el africano, no?) o como lo hacian nuestros abuelos y bisabuelos al principio del siglo XX, en mi caso personal vinieron a Argentina. Y si no, mueren de hambre o se matan entre ellos (maltusianismo puro). La cosa es que cuando el excedente de poblacion desaparezca, el mercado de trabajo se equilibra y los salarios comienzan a subir.
Esta caricatura brutal no se refiere expresamente a la frase “la generación actual se enfrenta con la dolorosa realidad de que van a tener que sacrificar su bienestar para mejorar el futuro de sus hijos”, aunque tal vez … A esta altura queda claro que no creo ni un poco en el argumento de flexibilidad del mercado de trabajo como una de las patas esenciales para salir del pozo … América Latina probó cientos de miles de veces y esta receta jamás funcionó !!!.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.