1

El tráfico de internet se cuadruplicará entre el 2010 y el 2015

De acuerdo a un informe presentado por Cisco esta semana, el número de dispositivos conectados duplicará a la población mundial y alcanzará los 966 Exabytes anuales de tráfico total, y el consumo por contenido en la red aumentará en forma considerable, pero donde se espera también que los precios de conectividad disminuyan.

Cisco ha presentado un informe sobre la evolución del tráfico de internet en el período de 2010 a 2015, en el que se prevé un aumento del tráfico IP global hasta alcanzar los 80,5 Exabytes mensuales, desde los 20,2 Exabytes actuales. En 2015, afirma Cisco, el tráfico IP global medio será de 245 Tb por segundo, el equivalente a 200 millones de personas viendo una película en alta definición en streaming de forma simultánea.

Por regiones, las regiones de Asia y el Pacífico serán las que generarán la mayor parte del tráfico en internet, desbancando a EEUU, quien sólo generará 22,3 Exabytes mensuales frente a los 24,1 que atesorarán los asiáticos. En cuanto a las zonas con mayor crecimiento del tráfico IP, Oriente Medio y África (multiplicándose por ocho con una tasa de crecimiento interanual del 52 por ciento) serán las principales potencias, superando así a Latinoamérica como líder, cuyo tráfico se multiplicará por siete alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 48 por ciento.

Una gran parte del aumento del tráfico en internet será debida al incremento de dispositivos a escala global, en particular debido al auge de los smartphones, tablets y televisores. En 2010 los PCs generaron el 97 por ciento del tráfico total de los consumidores en internet. Esta cifra se reducirá hasta el 87 por ciento en 2015. En concreto, el acceso a internet desde televisores conectados seguirá creciendo. Para 2015, el 10 por ciento del tráfico global de los consumidores en internet se consumirá a través de los televisores, así como el 18 por ciento del tráfico total de vídeo online.

Como consecuencia de la expansión de los smartphones y tablets, el tráfico de datos móviles se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015, alcanzado 6,3 Exabytes mensuales o 75 Exabytes anuales.