1

Los costos de los operadores móviles excederán sus ingresos en 4 años

Según un estudio, si no toman medidas para evitarlo, los operadores se enfrentarán a la ‘pesadilla’ de que en el año 2016 sus costos superarán sus ingresos, que para entonces tendrán un volumen anual de un billón de dólares.

Según un informe recién publicado por Juniper Research, los operadores de redes móviles están registrando en algunos países ingresos planos e incluso a la baja debido a que la saturación de mercado está provocando la caída del ARPU. Es más, los operadores móviles se enfrentan al crecimiento constante de los costes de backhaul a causa del enorme incremento que está experimentando el tráfico móvil de datos, cuyo volumen se ha más que duplicado en 2010 y se espera que se multiplique por 13 hacia 2015 hasta llegar a los 25.000 Petabytes por año.

Sin embargo, para Juniper Research los operadores de redes móviles tienen la oportunidad de reequilibrar el balance mediante la puesta en marcha de una serie de estrategias de adaptación diseñadas para optimizar los flujos de sus ingresos principales, desarrollar otros nuevos y reducir significativamente los costos operativos.

Para la consultora, los operadores móviles han de ofrecer tarifas planas integradas, además de proveer un amplio rango de tarifas de prepago y postpago segmentadas. Asimismo, deben poner el foco en el potencial de los modelos de negocio con doble fuente de ingresos en áreas como cloud, M2M y servicios financieros, donde pueden sacar partido de sus activos actuales.

Según Windsor Holden, autor del informe, “claramente, no hay una única solución para todos los operadores de redes móviles porque, simplemente, cada uno tiene sus propia circunstancia, incluso en un mismo mercado. Por ello, hemos identificado distintas medidas para que cada operador pueda seleccionar la que más se adapte a sus necesidades”.