1

AMD resucita los procesadores FX para equipos de alto performance

La compañía competidora de Intel por naturaleza reintroducirá procesadores de ocho núcleos y con arquitectura Bulldozer para equipos de configuración avanzada, pensada para los más entusiastas del PC y que buscan una alta productividad, los que compiten directamente con los Extreme Edition de Intel.

AMD ha aprovechado la celebración del E3 para confirmar los rumores de que su marca de procesadores etiquetados con la identificación FX seguirá teniendo continuidad, de modo que reaviva modelos de esta serie. Los procesadores más rápidos conocidos como Athlon FX han estado orientados a los usuarios más entusiastas del PC y aficionados a los juegos de última generación, en los que se hace necesario utilizar configuraciones potentes en las que sea posible incluso el despliegue de ajustes de overclocking.

Así, la primera plataforma que utilizará el título de FX será la nombrada como Scorpius, acompañada de la última serie de placas base con chipset AMD serie 9, así como de los últimos modelos de tarjetas gráficas AMD Radeon HD 6000. Dichos chip Zambezi llevarán hasta ocho núcleos nativos de procesador.

Además, el núcleo Zambezi estará basado en la famosa arquitectura Bulldozer que fue desarrollada el pasado año y orientada como parte fundamental de servidores y estaciones de trabajo. Ahora se ha desvelado algún detalle más, indicando que dichos procesadores utilizarán placas base con zócalo de tipo AM3+.

También añade AMD que los procesadores Zambezi con identificación FX contarán más adelante con chip gráfico integrado, aunque los modelos que inicialmente sean lanzados no lo contemplaran. Tiene su parte lógica, dado que por el tipo de usuario que estará interesado en el producto, se descarta desde el primer instante el planteamiento de utilizar gráficos discretos.

AMD ha confirmado haber logrado unos buenos resultados a lo largo de la primera mitad del año, en lo que respecta al mercado de las tarjetas gráficas, mejor incluso de lo esperado. Pero no ha sido así con sus lanzamientos relacionados con las CPU y su apuesta de sistemas eficientes englobados bajo Fusion, con la CPU y la GPU integradas bajo un mismo chip en modo SoC (System on a Chip). Los rendimientos ofrecidos por los sistemas se encuentran por debajo de los ofrecidos por su principal competidor, y a pesar de ofrecer soluciones más económicas, el nivel de ventas no alcanza el rango esperado.