1

Árbol que twittea: La conectividad cobra vida en las cosas

Según una visión de Ericsson, en el año 2020 habrá en el mundo 50 mil millones de dispositivos conectados, facilitando la vida de las personas y el desarrollo permanente de las más diversas actividades productivas y sociales

La misma visión estima que en Argentina al 2020 esa cifra llegaría a 400 millones de dispositivos conectados

Durante “La Revolución Móvil” – realizado el 8 y 9 de Junio en Buenos Aires – Ericsson presentó una demo concreta: un árbol conectado. A través de él se comprueban las múltiples y a veces impensadas ventajas y funcionalidades que puede ofrecer la conexión M2M (machine to machine).

Demostrando en la práctica cómo se acerca a pasos agigantados el futuro de la conexión entre cualquier cosa o dispositivo que pueda beneficiarse de una red móvil – para mayor eficiencia y mejor funcionamiento de los más diversos servicios públicos y privados – Ericsson presenta en “La Revolución Móvil” su “Arbol Conectado” (Connected Tree), un árbol real, que tiene un sensor conectado a una red de banda ancha y puede mandar mensajes a través de su propia cuenta de twitter (@connecttreerk5), SMS, sonidos y emitiendo luces cuando detecta la presencia de personas o se modifica el campo electromagnético en su entorno:

Ejemplos de tweets el árbol conectado:

“Mis hojas han sido acariciadas por 16 visitantes muy amigables. Me está comenzando a gustar este lugar. #ectree”

“Si tuviera pies estaría bailando. 23 toques! #ectree”

“50 toques/hora. Puede alguien chequear con los Guinness para saber cuál es el record? #ectree”

Con este ejemplo, Ericsson demuestra con casos concretos su visión para el 2020, según la cual en el mundo existirán 50 mil millones de dispositivos conectados. El árbol conectado es hoy el “ejemplo” de un verdadero ecosistema en expansión de aparatos conectados e inspira la imaginación de nuevas posibilidades de muchas otras cosas que se pueden beneficiar al estar conectadas a una red.
“Un dispositivo pueden ser muchas cosas, desde un marco de foto conectado o un eReader, un auto conectado o el casco de un bombero. Sólo tu imaginación pone los límites a los beneficios de que cualquier cosa este conectada.”, señaló Eduardo Griffa, Consultor Principal de Ericsson Latinoamérica para Cono Sur, Pacífico y Venezuela.

“Las nuevas capacidades de las redes y la evolución de la banda ancha móvil hacia 3G y 4G permitirán la conexión de todo tipo de dispositivos y al mismo tiempo las soluciones de máquina a máquina (M2M) y la comunicación persona-a-máquina determinarán el futuro de la industria de las TIC y de la sociedad en su conjunto”, concluye Griffa.
Para Argentina, la visión de Ericsson estima que el 2020 habrá 400 millones de dispositivos conectados, es decir, todo lo que pueda beneficiarse de pertenecer e interactuar en una red estará conectada a ella.
La mayoría de estos aparatos estarán conectados a través de tecnología móvil, debido a que ofrece conectividad, ubicuidad, seguridad y fácil administración. Los sistemas móviles también tienen el beneficio de ser globales, con estándares globales, roaming global y grandes volúmenes que van haciendo bajar los precios de los dispositivos y la conectividad.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de los volúmenes, los precios bajarán y aumentará la viabilidad económica de conectar más y más aparatos. El uso de la tecnología e infraestructura móvil ya existente reduce los costos de despliegue y mantención.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.