1

IDC: Los sistemas de almacenamiento en disco en alza

IDC señala que, pese al tradicional descenso de las ventas del primer trimestre del año, el mercado de almacenamiento en disco externo volvió a crecer por encima del 13 por ciento, marcando el quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Destaca la progresión de Netapp, que asciende a la segunda posición por detrás de EMC.

Durante el primer trimestre de 2011, el mercado mundial de sistemas de almacenamiento en disco externo ingresó un 13% m·s con respecto a hace un año, alcanzando m·s de 5 mil millones de dólares. Así lo indica la consultora IDC, que también cifra en un 12 por ciento el crecimiento experimentado por el mercado de sistemas de almacenamiento en disco en su conjunto, con cerca de 7 mil millones de dólares. En total, la capacidad de los sistemas vendidos alcanzó los 5 petabytes, un 46% más.

En general, todos los fabricantes se beneficiaron de esta fuerte subida, especialmente NetApp, cuyo volumen de ingresos creció un 37 por ciento, lo que le ha permitido ganar posiciones. EMC sigue a la cabeza del mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo con una cuota del 27 por ciento en ingresos, seguido por NetApp, con una participación del 13 por ciento; IBM, con el 12 por ciento; HP, con el 10 por ciento; y Hitachi, con del 9 por ciento en su haber.

Por segmentos, el mercado de almacenamiento en red (NAS combinado con Open / iSCSI SAN) creció un 17 por ciento hasta los 4 mil 700 millones de dólares, donde EMC mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 30%, seguido por NetApp con el 16. El mercado NAS creciÛ un 27 por ciento, liderado por EMC, con una cuota del 48 por ciento, seguido de NetApp con el 30%.

Por su parte, en el mercado Open SAN, que aumentó un 13 por ciento anual, la participación de EMC es del 22 por ciento, mientras que IBM y HP se reparten 14 y un 13%, respectivamente. El mercado iSCSI SAN también ha seguido creciendo, nada menos que un 23 por ciento, un segmento que encabeza Dell, con una participaciÛn de casi el 33 por ciento, seguido por HP y EMC, ambos con el 14 por ciento del mercado.

En cuanto al mercado global de sistemas de almacenamiento en disco, este sigue estando liderado por EMC, que acapara el 20 por ciento de los ingresos, seguido por HP, con el 18; IBM, con el 14; Dell, con el 11; y NetApp, con el 10 por ciento.