1

Los desarrolladores móviles siguen eligiendo Android sobre iOS

El robot de Google ha ampliado su ventaja frente al sistema de Apple como el formato más elegido para crear código con un 67% de las preferencias. Y para peor diagnóstico, un 32% piensa trabajar luego con Windows Phone ante que iOS.

Los más de 5.000 desarrolladores iOS que se encontraban por estos días en San Francisco en la gran fiesta de Apple por su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), quedaron estupefactos por un nuevo informe que afirma que el lugar más de moda ahora es el Android Market. El estudio, realizado por Bluevia y Vision Mobile, constató que el 67 por ciento de los desarrolladores hacen código Android, mientras que el 59 por ciento elige iOS.

El porcentaje de desarrolladores que trabajan en cada plataforma ha crecido este año, Android tenía un 59 por ciento e iOS, un 50 por ciento.

Los dos gigantes de sistemas operativos móviles continúan atrayendo la atención de los desarrolladores, pero la sorpresa ha sido comprobar el rápido crecimiento de las aplicaciones móviles web escritas en HTML o en JavaScript. Más del 44 por ciento de los desarrolladores están trabajando en la plataforma, el año pasado era el 40 por ciento. El informe atribuye ese incremento al influjo de los desarrolladores no móviles.

Los desarrolladores web móviles mantienen a Microsoft fuera de este trío, pero eso podría cambiar pronto, según un capítulo del informe que analiza qué plataformas tienen previsto usar los desarrolladores. Según sus datos, el 35 por ciento de los desarrolladores están pensando en Android y el 32 por ciento tienen previsto añadir más trabajo en Windows Phone a su oferta. Chrome OS, iOS y Meego completan los cinco primeros, en ese orden.

Symbian y Java son las plataformas móviles que más rápidamente están abandonando los desarrolladores. Vision Mobile descubrió que el 40 por ciento de los desarrolladores que actualmente trabajan en Symbian tienen previsto abandonarla, la cifra es del 35 por ciento para Java.

La vieja plataforma BlackBerry de Research in Motion continúa creciendo, con el 45 por ciento de los desarrolladores muy comprometidos activamente en su codificación, en 2010 eran el 40 por ciento. Pero está por detrás en la clasificación Intentshare, con menos de un cuarto de los desarrolladores planeando utilizarla.

Vision Mobile también ha preguntado a los desarrolladores sobre los criterios de adopción que plantean a la hora de elegir una plataforma. Los resultados muestran una clara ventaja de Android por su mayor alcance y su comunidad de código abierto.

Curiosamente, el potencial de ingresos quedó en tercer lugar en la lista de razones para elegir una plataforma. Así que, mientras que el ejército Android puede estar creciendo, sus soldados no se están haciendo ricos precisamente.