1

El iPad y los tablets aumentarán la demanda de memoria DRAM

Un nuevo estudio de IHS Suppli revela que los tablets, y especialmente el iPad, consumirán más de 300 millones de gigabits de DRAM en 2011, cifra que seguirá subiendo hasta alcanzar los 5.800 millones de gigabits de memoria para el año 2015.

La demanda de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) generada por los tablets se multiplicará por nueve en 2011, impulsada por las fuertes ventas del iPad, junto con la llegada de productos alternativos. Así lo indica el último informe de IHS Suppli sobre el mercado de memoria DRAM, que apunta que los tablets consumirán este año un total de 333,7 millones de gigabits de DRAM, frente a los 37,3 millones de gigabits suministrados en 2010. Pero esta demanda seguirá aumentando a pasos agigantados durante los próximos cuatro años, alcanzando 1.100 millones de gigabits en 2012, y nada menos que 5.800 millones en 2015.

Según IHS Suppli, frente a los 17,5 millones de tablets suministrados en 2010, se prevé que este año las ventas de tablets llegarán a los 63,2 millones de unidades, y que en 2012 se alcanzarán los 113,9 millones. “Este aumento de las ventas hace que los tablets estén ganando cada vez más importancia en el mercado DRAM,” afirma Mike Howard, analista principal de DRAM y memoria de IHS iSuppli. “El iPad, que lleva dominando el negocio de tablets desde su introducción el año pasado, será el principal demandante de memoria DRAM del mercado en 2011 y en años sucesivos. Sin embargo, la competencia del iPad está calando en el mercado, impulsando aún más la demanda de DRAM”.

Entre los competidores del iPad en el mercado tablet figuran el Samsung Galaxy Tab, el Motorola Xoom, el PlayBook de RIM y el HP TouchPad, ninguno de los cuales han puesto en grave peligro la hegemonía del iPad, señalan desde IHS Suppli. Sin embargo, un nuevo dispositivo tablet del gigante Amazon podría representar el reto más serio para el iPad. Al respecto, Howard habla acerca de la existencia de “informes no oficiales sobre un nuevo dispositivo tablet que Amazon estaría preparando para competir con el iPad, lo que podría significar una buena noticia para el mercado de memoria DRAM”.