1

IDC: Windows Phone superará a iOS de Apple el 2015

Android dominará el mercado de smartphones en 2015 con 43.8 por ciento de participación de mercado, seguido del SO de Microsoft que captará 20.3 por ciento de estos dispositivos y que relegará a iOS, el sistema operativo de Apple, a la tercera posición con 16.9 por ciento del mercado.

IDC acaba de dar a conocer los resultados de su último estudio sobre el mercado de smartphones a cuatro años, que, de cumplirse, supondrán un cambio a la situación actual. Así, Android, el sistema operativo de Google, liderará el ranking al disponer de una participación de mercado de 43.8 por ciento. Windows Phone, el sistema de Microsoft, ocupará la segunda posición con 20.3 y relegará a Apple y su iOS a la tercera posición con 16.9 por ciento. IDC señala a Nokia como la clave a la hora de que esto ocurra.

El crecimiento que va a registrar Windows Phone es más que reseñable si atendemos a las previsiones de IDC para finales de este año, donde el sistema operativo de Microsoft dispondrá de 3.8 por ciento de participación. Android, por su parte, dispondrá de 20.6 por ciento, mientras que iOS se alzará con 18.2 por ciento.

En todo esto, Nokia tiene mucho que decir. Después de anunciar el fin de Symbian y su apuesta por Windows Phone, IDC considera que este binomio tendrá mucho que decir en un mercado en pleno crecimiento. Pero no solo Nokia será clave en este ascenso. Mango, la última actualización de Windows Phone 7, también va a jugar un papel fundamental.

IDC prevé que en 2015 se comercialicen 1,000 millones de smartphones, más del doble de los que se venderán este año (472 millones). La reducción tanto de precios como de los planes de datos serán los factores de crecimiento de este mercado.

Asimismo, IDC compara la situación del mercado de smartphones en 2015 con la que vivió el mercado de PC a mediados de los años 80, donde Apple fue pionero pero perdió parte de participación de mercado a favor de un sistema operativo basado en licencias y fácil de utilizar. No obstante, la consultora asegura que la diferencia tiene nombre: Google y Android.

No obstante también habrá que ver cómo afectan a los principales jugadores factores como el hecho de que Microsoft sea “nuevo” en este mercado, los problemas legales que está teniendo Google con las patentes de Android, o la estrategia de Apple y los rumores que apuntan al lanzamiento de un iPhone Nano.