1

Microsoft lanza el SDK de Kinect para PC

La empresa de Redmond ha publicado el SDK de este dispositivo para PC y ha mostrado algunas aplicaciones que los desarrolladores ya han construido después de haber accedido a este recurso, y donde el interes ha sido muy alto.

Microsoft ha lanzado una versión beta del kit de desarrollo (SDK) que permite crear aplicaciones para el sensor de Kinect y que se puede descargar desde su página web. Microsoft lanzó el año pasado Kinect junto a la consola de juegos Xbox 360 para que la gente pueda jugar sin un controlador. Kinect “siente” los movimientos del usuario de manera que las personas pueden jugar sin un mando, simplemente agitando los brazos y moviendo sus cuerpos.

Ahora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que utilizan Kinect en equipos con Windows 7. El SDK está disponible sólo para uso no comercial, pero Microsoft se plantea lanzar un paquete comercial en el futuro. Los desarrolladores también serán capaces de rastrear la imagen del esqueleto de una o dos personas que se desplazan a la vista de Kinect, de manera que podrán crear aplicaciones basadas en gestos.

El SDK incluye funciones de audio, tales como la supresión de ruidos y cancelación de eco. Los desarrolladores podrán acceder a la tecnología de formación para identificar la fuente de los sonidos. También podrán acceder a la API (application programming interface) de reconocimiento de voz de Windows. Los desarrolladores pueden escribir usando C #, C++ y cualquier otro lenguaje .Net.

Para iniciar el lanzamiento, Microsoft invitó a un grupo de desarrolladores académicos y profesionales a crear aplicaciones en las últimas 24 horas con el nuevo SDK. La compañía está mostrando algunas de las nuevas aplicaciones. Una de ellas incluye un juego con el que un usuario puede jugar en casa con Kinect mientras su rival en la partida está de forma remota utilizando Windows Phone 7.

Otra aplicación permite al usuario dirigir una orquesta con gestos de la mano y un mapa visual de los instrumentos en el escenario. El director de orquesta puede controlar el tempo y el volumen de la música con gestos. Microsoft ha realizado demostraciones en vivo de las aplicaciones que están disponibles en la web de Microsoft.

Microsoft cree que la disponibilidad del SDK permitirá una amplia variedad de aplicaciones en muchos campos, como entretenimiento, robótica, sanidad, educación y automación. “Las posibilidades son realmente infinitas”, sentencia Anoop Gupta, del grupo de Microsoft Research.