1

Microsoft, Google y Twitter debaten si HTML5 es el “Santo Grial”

¿Es HTML5 el Santo Grial para la construcción de la próxima generación de aplicaciones web? Es una de las cuestiones que han debatido Microsoft, Google y Twitter, entre otros.

¿Deben los desarrolladores abandonar el navegador por aplicaciones que se ejecuten en dispositivos específicos, como el iPhone y Android? ¿Es HTML5 el Santo Grial del desarrollo de la próxima generación de aplicaciones web? Éstas son algunas de las preguntas que Microsoft, Google, Twitter y otras compañías han debatido durante una mesa redonda en la conferencia anual de USENIX técnico en Portland (Oregón).

El moderador era Maximilien Michael, un investigador, arquitecto e ingeniero de software en IBM Research, quien preguntó a los miembros de la mesa si HTML5 es la respuesta para la construcción de aplicaciones basadas en navegador que funcionen como aplicaciones nativas y que permita “escribir una vez y ejecutar en todas partes”.

“Siempre hemos tratado de llegar a una GUI universal y creo que nunca ha funcionado”, dijo Erik Meijer, un diseñador de lenguaje de programación que maneja el equipo de programación de la nube de Microsoft. “HTML5, en cierto sentido, es un nuevo intento”.

Sin embargo, aunque HTML5 (presente en Google Chrome e Internet Explorer 9) está permitiendo nuevos tipos de aplicaciones Web interactivas, incluso algunas con el almacenamiento off-line, explica Meijer.

Patrick Chanezon, gerente de relaciones con desarrolladores en la nube de Google, argumentó que la decisión de utilizar el lenguaje HTML5 está directamente relacionada con cómo quieres que la aplicación sea compatible con diversos entornos. “Si estás desarrollando sólo para iOS, entonces debes de hacer todo nativo”, explica. “Pero si quieres algo que funcione también en Android y navegadores de escritorio, HTML5 es el camino a seguir”. Chanezon explicaba también que que HTML5 ha permitido a Google crear algunos clientes de Gmail bastante buenos.

Sin embargo, Raffi Krikorian, ingeniero de infraestructura en Twitter, también apuntó las limitaciones de HTML 5, diciendo que es “muy agradable a la vista”, pero no puede hacer cosas como enviar notificaciones a los usuarios. “Una aplicacióo móvil para mí es más que una simple interfaz de usuario”, dijo Krikorian.

El otro miembro del grupo era Charles Ying, un ingeniero de Flipboard, que construye una revista personalizada para el iPad, que reúne las actividades de un usuario en su Facebook y Twitter, además de ofrecer vistas personalizadas de las web de los medios de comunicación.

Ying dijo que las aplicaciones HTML5 funcionan a 60 frames por segundo, según ha demostrado Google Chrome en los escritorios con gráficos generados WebGL en 3D, algo suficientemente rápido, pero que dicha velocidad es más difícil de lograr en los dispositivos móviles.

“HTML5 tiene éxito porque es el nuevo nombre para los navegadores web modernos, la plataforma Web moderna. Sin embargo, todavía tiene mucho camino por recorrer”, considera Ying. “Tratamos de construir grandes experiencias con él, pero nos encontramos con problemas cuando tratamos de hacer animación.”

La mayoría de los panelistas pareció estar de acuerdo en que HTML5 es un gran paso adelante para los navegadores web de escritorio, pero que todavía falta mucho camino por recorrer en el lado móvil.

Esto nos lleva a la cuestión de si los desarrolladores móviles deben construir aplicaciones Web o aplicaciones para que sean descargadas de una tienda de aplicaciones.

El creador de la web, Tim Berners-Lee, considera que el modelo de tienda de aplicaciones es una fractura del espíritu de Internet y que los desarrolladores deben escribir programas para los navegadores en su lugar.

Sin embargo, los panelistas USENIX consideran que, al final, todo se trata de dinero en efectivo. Para bien o para mal, el modelo de tienda de aplicaciones se ve favorecida por los propios desarrolladores, ya que les permite ganar dinero.