1

Cinco razones para preferir Android a iOS 5

Al igual que con las actualizaciones pasadas, iOS 5 intenta ponerse al nivel de los competidores de Apple y de Android en particular, añadiendo características únicas como integración con Twitter, iMessage y almacenamiento online a través de iCloud.

¿Pero son suficientes como para consolidar la posición de iPhone como el mejor smartphone del mercado? No necesariamente. Android sigue teniendo muchas características de las que carece el iPhone, así que aún puede merecer la pena considerar si estas funcionalidades son lo suficientemente importantes como para cambiar.

1.Navegación GPS. Los teléfonos Android llevan ofreciendo GPS gratuito con voz desde octubre del 2009, mientras que la aplicación Maps de iPhone necesita que los usuarios echen un vistazo a sus teléfonos, y lean las direcciones mientras conducen. El iPhone puede utilizar aplicaciones de terceras compañías con guías por voz como Mapquest, pero el método integrado de Android permite a los usuarios saltar directamente en la navegación desde enlaces de direcciones en otras aplicaciones. Con el iPhone, se debe copiar y pegar las direcciones manualmente en la aplicación que decida.

2.Instalar aplicaciones por defecto. La falta de navegación nativa GPS en los iPhone no sería un problema si se pudieran instalar aplicaciones de terceros como predeterminadas para ciertas funciones. En Android, si se quiere utilizar aplicaciones alternativas para el correo o la navegación web, por ejemplo, se pueden establecer esas aplicaciones por defecto.

Por ejemplo, establecer Dolphin HD como el navegador web por defecto, abre todos los enlaces de otras aplicaciones en Dolphin en lugar de en el navegador de Android. Es una característica sutil que facilita mucho la personalización en Android si se le compara con iPhone.

3.Comandos de voz. El rumor de los comandos de voz expandidos en iOS 5 no se ha materializado, así que, por ahora, Android proporciona más opciones de comandos de voz que están construidas directamente en el sistema operativo.

Los usuarios de Android pueden dictar mensajes de correo electrónico y mensajes de texto, y conseguir direcciones hablando al teléfono. Además, pueden cargar música en aplicaciones de terceros como Pandora con el comando“escucha”, mientras que la funcionalidad de música por voz del iPhone solamente está enlazada a la aplicación iPod.
4. Widgets. Los widgets de Android pueden mostrar ciertos tipos de información directamente en la pantalla de inicio del dispositivo, tales como las últimas noticias, resultados deportivos, mensajes nuevos o controles multimedia. También es cierto que muchos widgets Android simplemente añaden más desorden al teléfono, pero si se pueden encontrar los más adecuados para uno, éstos permitirán ahorrar tiempo o presentar información que, de otro modo, se podría pasar por alto.

5.Opciones de hardware. Dejando a un lado las características de software, Android proporciona más opciones hardware para los compradores de teléfonos, incluyendo teléfonos móviles con pantallas mayores, teclados físicos o características que aún no están disponibles en el iPhone, como los procesadores de doble núcleo. El hardware del iPhone 4 es excelente, pero puede que no sea el más adecuado para usted.

Jared Newman, PC World (US)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.