1

Los Pros y contras del almacenamiento en cloud computing

Los servicios de almacenamiento como servicio o en modo cloud computing puro ofrecen una alternativa de bajo costo al almacenamiento interno, pero a costa de mayores latencias y menores anchos de banda.

“Los costos en ancho de banda con el modelo cloud computing pueden superar los costes del almacenamiento mensual”, ha asegurado Stanley Zaffos, analista de Gartner, durante su intervención en el ‘Gartner IT Infrastructure, Operations and Management Summit’, celebrado la semana pasada en Orlando, Florida.

Según Zaffos, aunque existe una amplia oferta de servicios cloud públicos de almacenamiento de firmas como Amazon S3, AT&T, Nirvanix, Zetta, Dell y HP, entre otros muchos, algunas compañías están saliendo del mercado cloud como Iron Mountain, EMC, VaultScape, Cirtas, ParaScale y Seanodes. “El mercado del almacenamiento es un caos; es un mercado donde hacer dinero es difícil”.

Las ofertas de almacenamiento en cloud computing proporcionan un enfoque de bajo coste que lleva a sus usuarios potenciales a compararlos con el coste que supone abordar estas necesidades en las propias instalaciones corporativas. Según Gartner, el almacenamiento interno supone un costo de 75 céntimos de dólar por Gigabyte al mes, frente a los tres céntimos de un servicio cloud.

Aunque esta comparación de costes hace muy atractiva la opción de almacenamiento cloud en un prime momento, existen muchas más variables que tener en cuenta, advierte la firma consultora. La primera es si ciertas aplicaciones corporativas deberían estar en entornos cloud, y la respuesta será negativa si dichas aplicaciones suponen múltiples transacciones, son sensibles a I/O o implican datos sensibles.

Zaffos sugiere algunas alternativas. Una sería construir una cloud privada, aprovechando las ofertas de compañías como EMC, IBM, Mezeo Software, Scale Computing, Caringo, Symantec, Coraid y Cleversafe, entre otras. Otra opción consistiría en construir entornos de almacenamiento híbridos públicos/privados con soluciones de Ctera, Panzura o StorSimple.

Gregg Keizer, Computerworld (US)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.