1

¿Qué se dice en Internet sobre su empresa, su producto o su marca?

Reportaje Exclusivo a Valentín Hernández Rodriguez – CEO de Guidance & VP Marketing & Alianzas Estratégicas de My Observer

1. Técnicamente ¿cuál es el proceso de conversión de ruido en variables de medición de marketing?

El sistema busca la entidad analizada en la red (Marca, persona, sector, producto,…) y descarga los documentos que la contienen. Tras haber parametrizado un tipo de análisis, que evalúa la relevancia de dicha entidad en el documento, realiza el análisis sintáctico y semántico para extraer Temáticas, Entidades, Opiniones y Sentimiento.

Esta información se estructura en información dentro de una Base de datos Relacional donde es articulada para el negocio que se está analizando, modelizada en estructuras de análisis orientadas a los objetivos de nuestros clientes y ponderadas las menciones en función del medio, la audiencia, seguidores o el eco generado en la red.

Finalmente lo que tenemos son KPI de tu negocio, construido con lo que hablan de ti en la Red y con la medición de sentimiento, e influencia de los opinantes para poder medir como eres percibido en la red. Con quien te relaciona, en que temáticas concretas y como evoluciona todo esto te ayudará a tomar decisiones concretas y orientadas a tus objetivos.

2. El motor de búsqueda semántica ¿es propietario?

Es un motor lingüístico, no semántico, combina la semántica con el análisis sintáctico de los textos recogidos. Es tecnología propia pero funciona sobre estándares del mercado (sistemas abiertos, bases de datos relacionales,…).

3. ¿Cómo miden la capacidad de búsqueda y análisis de la aplicación? ¿Qué tiempo tarda en analizar una variable?

La capacidad de análisis es alta, pero la medición se realiza por su efectividad, que a día de hoy es del 97 por ciento, demostrada a nuestros clientes y que no es igualada por ningún otro tipo de herramienta sea cual sea.

No se analizan variables, se analizan textos, y el tiempo depende del volumen, aunque esto no supone un problema. Es perfectamente escalable con máquinas de procesamiento si es necesario, y siempre sobre estándares Windows o Linux (no necesita mega ordenadores o similares).

4. ¿Qué tecnología utilizaron para su desarrollo?

Java esencialmente.

5. ¿Cuáles son los negocios que más utilizan este tipo de aplicaciones?

En estos momentos está siendo altamente utilizado en el sector farmacéutico para el estudio de la relación de enfermedades con los pacientes, médicos y farmacéuticos de cara a una mejor atención y prescripción de sus productos; en el sector alimenticio, bien sea para grandes cadenas de restauración o para marcas que quieren incrementar sus resultados en países donde actualmente operan o bien en otros como Latinoamérica o EE.UU, y en otros sectores tan diferentes como el tecnológico o la propia administración pública.

Una de las características fundamentales de MyObserver es la adaptación a cualquier tipo de entorno y la personalización de la información en criterios de negocios que puedan ser identificados y usados por nuestros clientes. Con esa premisa, cada proyecto es diferente y por tanto, la adaptación a cualquier sector es posible y necesaria para la obtención de los resultados que ofrecemos.

6. ¿Puede ser utilizado en seguridad?

El concepto de seguridad es muy amplio, pero la respuesta es sí. Si entendemos la seguridad como la detección de posibles problemas, la mayoría de estos últimamente tienen un punto en común: las redes sociales. Cada vez más se está utilizando este tipo de medios como altavoz para cualquier tipo de protesta o levantamiento. Por poner un ejemplo, los acontecimientos acaecidos en Oriente hubieran sido fácilmente predecibles si se hubiera analizado el clima que estaba viviendo cada uno de los países involucrados y cómo los ciudadanos estaban organizándose y mostrando sus posturas en Internet.

7. ¿Cómo define su experiencia en Brasil?

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración más amplía, la respuesta que estamos obteniendo es altamente positiva. La aceptación que estamos teniendo es francamente buena debido al momento que vive la economía brasileña, el impacto que puede tener para el país los dos grandes acontecimientos deportivos de los próximos años, y la confirmación de Brasil como una futura potencia mundial. Todo ello hace que las empresas brasileñas quieran apostar por vías nuevas de información que les ayuden a ser más productivas y rentables en un país que es líder en el uso de redes sociales, a parte de mostrarles el camino que deben seguir y donde están sus oportunidades y riesgos.

Un ejemplo claro de esto y de la adaptación de la que hablábamos antes es el Informe Marca Brasil. Es la primera vez que se utiliza una herramienta parecida para medir la percepción de un país y encima en este caso, por parte de un “público extranjero” como es el hispano parlante en relación con Brasil. Las conclusiones generadas van desde la segmentación que directa o indirectamente el público hace de los “3 Brasiles”, el auge que está generando el país como motor económico de desarrollo de mercado y que supera por primera vez al fútbol como elemento más reconocido de Brasil, o la imagen que está proyectando el Gobierno brasileño con sus últimas políticas sociales.

8. ¿Cómo ven al mercado latinoamericano?

El mercado latinoamericano está en plena ebullición. La diferencia tecnológica que solía existir antaño cada vez se recorta más y cada vez se mira más a la región como un aliado estratégico en la proyección de cualquier empresa. La expansión de Internet y el propio uso de las Redes Sociales está consiguiendo que el continente se abra al mundo exterior de una forma más rápida, que se conozcan más las particularidades y oportunidades de cada uno de los países, y que el establecimiento de relaciones comerciales alrededor del mundo sea cada vez más frecuente.

En nuestro caso, América Latina supone el siguiente paso en la expansión de MyObserver y es una región donde esperamos crecer y generar negocio en los próximos años y que constituya una base sólida para la creación de nuevas áreas de oportunidad que otorguen un valor diferencial a las empresas latinoamericanas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.