1

Entrevista con Silvana Marrone- Education Manager, Oracle Education

¿Cómo se cubre el gap existente entre las necesidades del mercado y la realidad educativa de América Latina?

Es fundamental trabajar para acortar la brecha entre las exigencias del mercado y la educación. Las tecnologías de información y comunicaciones juegan un rol preponderante en el crecimiento y sin ellas los países de América Latina no podrán dar el salto cuantitativo y cualitativo que necesitan para convertirse en países desarrollados. Para fomentar estas tecnologías, necesitamos de profesionales altamente capacitados, que además tengan un espíritu emprendedor e innovador.

Además, estamos viviendo un profundo cambio en la industria de servicios globales, que se ha convertido en un actor importante en la región. Esta industria, de la cual Oracle es parte a través de sus centros de desarrollo y soporte para Latino América, se basa en el capital humano altamente especializado en tecnologías de información y comunicaciones.

Así podemos percibir diversos factores que nos muestran que hoy en día la región requiere de un gran número de profesionales altamente especializados en las áreas de tecnologías de información y comunicaciones.

¿Cómo ayuda Oracle a superar estos problemas?

La colaboración Empresa – Universidad es un factor importante dentro de la necesidad de capacitar y formar profesionales. La industria debe acercarse a las Universidades manifestando sus necesidades y las Universidades deben preparar a profesionales emprendedores e innovadores. Es necesario igualmente que los alumnos y docentes estén al tanto del desarrollo tecnológico, por lo que la presencia de las industrias en seminarios, charlas y foros universitarios es de vital importancia.

Oracle ha participado durante los últimos años en distintas instancias de trabajo con el gobierno, asociaciones de empresarios y las universidades, donde ha aportado con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de la industria tecnológica nacional y, por ende, en la formación de profesionales asociados a esta industria. Hemos trabajado también en el mejoramiento de la productividad y de los procesos de negocios a través de la implementación de sistemas de información atingentes a las necesidades de la industria.

Nuestro compromiso es continuar apoyando todas estas iniciativas, tal cual lo hemos hecho hasta ahora.

¿Qué diferencial tiene un profesional certificado en Oracle?

Desde Oracle incentivamos en cada momento a las autoridades responsables de la educación, para armar propuestas que incluyan las certificaciones, ya que simplemente los cursos no demuestran el total conocimiento. Las empresas hoy en día exigen cada vez más que sus empleados estén certificados, ya que eso les garantiza los estándares mínimos requeridos, y como estudiantes, las certificaciones hoy abren muchas puertas y mejores oportunidades laborales.

¿Qué cantidad de Universidades en toda la región se apoyan en Oracle para la formación profesional? ¿Cuáles son sus proyecciones para 2011?

Solamente en Argentina, hoy en día, tenemos 50 Universidades – Institutos Educativos, que brindan la capacitación oficial de Oracle. Esto nos permite llegar, a casi todas las provincias, al menos con un Instituto, brindando los cursos oficiales de Oracle e incentivando el estudio para el mejor desarrollo profesional.

¿Considera que estas universidades aportan mayor atractivo para el alumnado al brindar cursos oficiales de Oracle?

Por supuesto que sí. Hoy los estudiantes buscan donde poder estudiar y las Universidades que más prestigio tengan en el sector para hacerlo. A ese tipo de Universidades apunta Oracle al momento de seleccionar un socio WDP (Workforce Development Program).

¿Cuáles son las verticales de negocios en la que mas se generan capacitaciones Oracle?

Hasta estos últimos tiempos, Oracle apuntaba a brindar los cursos más básicos a través del programa WDP para Universidades. Hoy la demanda genera que vayamos apuntando cada vez más, a agregar cursos que permitan algunas temáticas más avanzadas y con diferentes especializaciones. En un principio sólo se hablaba de los curos básicos de Base de Datos; ahora podemos decir que en esta misma línea, se están programando cursos más avanzados. Por supuesto Java presenta una demanda muy alta, y, al igual que Base de Datos, no son simplemente los cursos básicos los que se están dictando, sino también aquellos que apuntan al desarrollo en ciertas aptitudes como programación orientada a páginas web o a móviles.

En este año también asumimos el compromiso de comenzar a desarrollar capacitaciones bajo el formato WDP de las diferentes aplicaciones que Oracle tiene bajo su Product Mix. Existen ya Universidades que dictan cursos de People Soft, y de Siebel, y se apunta para finales de año, que existan algunas otras dictando cursos de E-Business Suite.

En algunos países de la región, la demanda en cuanto a personal capacitado en aplicaciones es tan alta, que son las mismas empresas las que deciden becar a los mejores promedios del alumnado de ciertas Universidades para que se apunten en estos cursos. Los alumnos son becados en gratitud por sus resultados frente a sus estudios, y se ven frente a buenas posibilidades laborales al finalizar los cursos. Por otro lado, las empresas generan un semillero de recursos dentro del campo universitario, a través del cual cuentan con recursos especializados en las tecnologías que ellos utilizan; lo que les da un valor agregado al momento de incluir nuevos empleados en sus empresas.

¿El precio de la mano de obra de un país es inversamente proporcional al requerimiento de capacitación?

Hoy nos enfrentamos situaciones donde es tan alta la demanda para puestos en el área de IT, que estudiantes que aún no han finalizado sus estudios, es decir, que están en un tercer año de su carrera por ejemplo, se encuentran ocupando altos mandos dentro de importantes corporaciones. A medida que van avanzando en sus carreras, sus ingresos van aumentando de manera proporcional.

Por supuesto, cuanto más conocimiento se posea y se pueda demostrar a través de certificaciones – que es el caso de nuestra área -, mas altas serán las remuneraciones ofrecidas.

Encontrar un estudiante desempleado al finalizar sus estudios en el área de IT es casi imposible.

¿Cuál es su libro de cabecera?
Tengo muchos libros que me gustan de diferentes temáticas, según el ámbito y momento en el cual lo lea. El último libro que leí fue “Nuestro témpano se derrite” de John Kotter. Me pareció muy valioso el enfoque que se le da a ver la crisis como oportunidad de cambio y como se debe pensar “out of the box” en situaciones límites que modifican nuestro mundo. En un contexto tan cambiante como el actual considero que estar preparados y enfrentar el cambio es fundamental.

… Y¿ su frase favorita?
Relacionada con la temática del cambio creo que “la importancia de pensar creativamente en situaciones extremas” es una buena idea y una buena guía a tener en cuenta.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.