1

La agenda digital de la provincia de San Luis fue presentada en un evento de la OEA en México

Alicia Bañuelos participó del seminario “Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y Educación”, que organizaron el BID y Keris, como parte del encuentro.

La política educativa y tecnológica de San Luis fue protagonista, una vez más, de un evento internacional. La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, fue invitada a presentar la agenda digital del Gobierno sanluiseño en el “XII Encuentro Internacional Virtual Educa”, que tuvo lugar esta semana en la capital mexicana. Se trata de una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que congrega anualmente figuras relevantes de los sectores académico, educativo, gubernamental y empresarial.

Este año el evento se desarrolló bajo la premisa “innovación educativa para un desarrollo sin fronteras”, y participaron más de 50 expositores de México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Brasil, Colombia, Corea, Perú y España.
La rectora de la ULP participó de un panel organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a Korea Education & Research Information Service (Keris), que tuvo como objetivo la presentación de proyectos de aplicación de tecnología en el aprendizaje, que marcan un camino a seguir en la temática. En ese marco, Alicia Bañuelos hizo hincapié en las iniciativas educativas de la agenda digital puntana y ofreció datos sobre las principales políticas digitales del Ejecutivo provincial.

Alicia Bañuelos apoyó su exposición en cifras como el 91,7% de penetración de Internet, el 70% de hogares con computadoras, los 1200 Megabits de enlace, y el 92% de los docentes capacitados en nuevas tecnologías. También mencionó la contundencia de los 328 mil usuarios diarios de la red Wi-Fi gratuita provincial, sobre una población de 431 mil habitantes. En el plano educativo se refirió a los Centros de Inclusión Digital (CID) que hay en la provincia, donde alumnos de 16 años en adelante pueden culminar la escuela primaria y secundaria; y el proyecto Escuelas Rurales, que llega al 50% de la instituciones de ese tipo, con apoyo basado en nuevas tecnologías.
Dentro del mismo eje se refirió a propuestas de la agenda como el plan de lectura Contextos, presente en 206 instituciones y que abarca al 35% de los chicos de nivel inicial a 3° en la provincia. Igualmente, habló sobre Ajedrez Escolar Inicial, el Parque Astronómico La Punta, y las Olimpíadas del Conocimiento, que apuntan a estimular el pensamiento lógico formal, el interés por la ciencia y el esfuerzo en el estudio, respectivamente. Luego, la Rectora detalló el plan Todos los Chicos en la Red –modelo 1 a 1 provincial- que este año llegará al 100% de los alumnos de primaria. Explicó que incluye, tamibén, a todos los chicos sanluiseños con capacidades diferentes, y que se ha registrado “una mejora significativa del rendimiento escolar en matemática, lengua, y ciencia”.
Respecto de las características del modelo 1 a 1, Bañuelos subrayó la inclusión de un mentor de la ULP en cada escuela, conectividad tanto en la escuela como en el hogar con el servicio de Wi-Fi, el software de apoyo escolar en las netbooks que reciben los chicos, la medición de aprendizajes, y el uso de la plataforma virtual de aprendizaje de la ULP.
Cabe señalar que el modelo se plantea con tres grupos para contrastar mediciones: grupo Saturación (todas las herramientas digitales); grupo Laboratorio (sólo software de apoyo escolar); grupo Testigo (sin herramientas digitales). “Es impresionante la mejora del grupo Saturación frente a los grupos Laboratorio y Testigo”, afirmó. Por ejemplo, en matemática, en la primera evaluación de 2008, los alumnos de 6° de Saturación obtuvieron 49,91%; en tanto que en la última medición de 2010 el grupo obtuvo 55,26%. En lengua el correlato fue de 57,77 (2008) y 61,25% (2010). En ciencia se pasó de un 45,07 (2009) a un 57,84 (2010). En los otros dos grupos, si bien también hubo mejora, no superan en general los dos puntos y medio.
Otra política educativa de la agenda que abordó la Rectora fue la Escuela Pública Digital, el innovador sistema que lanzó el Gobierno provincial, que tiene a la tecnología como eje transversal del currículo escolar, y que se basa en la excelencia, la calidad, la personalización, y la ciencia. Como reflexión final, Bañuelos precisó que San Luis desarrolla una agenda en todos los puntos prioritarios para los ciudadanos, y enfatizó: “Somos conscientes del tiempo que vivimos y hacemos la inversión que corresponde para tener a una sociedad incluida digitalmente. La única manera de participar en la Sociedad del Conocimiento es tener la gente conectada, invertir en educación y en tecnología”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.