1

IDC: Aumenta el almacenamiento y el consumo de contenidos personales en Internet

De acuerdo a un estudio internacional realizado por IDC para F-Secure, el 28% de los consumidores ya almacena información personal en Internet y un 61% de ellos considera que es muy importante poder compartirla.

IDC y F-Secure han presentado un estudio a nivel global en el que se han valorado las impresiones de los consumidores en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías y la forma de enfrentarse a las amenazas que acechan al consumidor digital. El estudio, realizado a 3000 personas de países tan dispares como Finlandia, Alemania o Brasil, revela tendencias y fenómenos comunes a todos ellos.

En el informe se detalla que durante el año pasado, 880 billones de gigabytes fueron contenidos generados por los propios usuarios, principalmente a través de plataformas como YouTube a la que cada minuto se suben más de 24 horas de vídeo, cada vez en mejor calidad de audio e imagen, con el consiguiente incremento en el consumo del ancho de banda, que ha llevado incluso a que las operadoras de telecomunicaciones exijan una compensación a Google por este concepto.

Además, la proliferación de nuevas plataformas desde las cuáles acceder a los contenidos digitales ha traído consigo no sólo un aumento del consumo de ancho de banda, sino también una transformación en los hábitos sociales asociados a internet. Según el estudio, un 75% de los consumidores acceden a la red desde su ordenador de sobremesa, pero un 67% también lo hace desde el portátil y un 37% ya navega por internet desde su smartphone o tablet.

El uso que los usuarios hacen de la web también ha evolucionado mucho desde que Internet se extendió, allá por la década de los 90. Hoy, un 70% de los usuarios emplea internet para acceder al correo personal, un 53% lo emplea para visionar vídeos en plataformas como YouTube, mientras que un 52% dedica el tiempo en actualizar sus perfiles en las distintas redes sociales existentes, como Facebook o Twitter.

Es por ello, que la información personal cada día se aleja más de los discos duros personales y se va subiendo a la nube. Un 29% de los encuestados almacena datos en la web y un 61% de ellos lo hace porque considera que es muy importante compartir esa información con sus contactos. La importancia de la información personal llega hasta tal punto que un 78% afirma que su contenido personal es más valioso que el dispositivo en que se aloja, por lo que se requieren nuevas soluciones de seguridad especialmente diseñadas para el actual entorno digital y que protejan al usuario de las crecientes amenazas en los nuevos dispositivos móviles y aplicaciones en la web.