1

Cius de Cisco: Un tablet robusto como herramienta para las empresas

Este dispositivo es el primer dispositivo Android que integra procesador Intel x86, lleva seguridad integrada y potencia las comunicaciones unificadas y las herramientas de colaboración. Se presenta con el ecosistema AppHQ, una tienda de aplicaciones certificadas privada.

El Cius se comercializa con software de comunicaciones unificadas de Cisco, adaptado al entorno Android, de modo que es posible correr el sistema de videoconferencia de telepresencia de Cisco, la herramienta de colaboración WebEx, y otras aplicaciones como Cisco Quad y Cisco Show pensando en servir de herramienta para las empresas. También llega la nueva solución de colaboración de mensajería instantánea denominada Cisco Jabber IM, compatible con cualquier otra solución del mercado. Desde Cisco destacan al tablet como una completa herramienta de trabajo, con su otra gran característica de poder utilizarse en entornos virtualizados, permitiendo al usuario conectarse a su escritorio virtual en remoto mediante los diferentes clientes virtualizados como VMware, Citrix, Wyse o Microsoft.

Primer tablet con núcleo Intel x86

A nivel de hardware, el tablet está basado en sistema operativo Android 2.2, el desplegado habitualmente en terminales móviles Smartphone. Desde Cisco destacan su gran compatibilidad y mayor desarrollo de aplicaciones frente a la versión Android 3.0 para Tablets, con las aplicaciones válidas para su solución de tablet con pantalla de 7 pulgadas.

El dispositivo es robutso, y es el primero que se basa en la utilización de un procesador Intel de baja potencia, concretamente el modelo Atom Z650, también conocido como Moorestown. A nivel de aceleración gráfica, puede descodificar vídeo a resolución de 1080p, y codificarlo a 720p. Intel siempre ha destacado la gran capacidad del chip para desplegar videoconferencia multipunto, y durante las demostraciones realizadas por Cisco, pudimos comprobar cómo es posible aprovechar la multitarea del dispositivo para consultar la información o manejar las aplicaciones, a la vez que se tiene activada alguna sesión de videoconferencia con otro usuario.

Es curioso comprobar como a diferencia del resto de los tablets, la cámara frontal del Cius es la más avanzada, de 5 megapíxeles para permitir la mejor calidad en las videoconferencias, mientras que la posterior es de tan sólo 2 megapíxeles para puntualmente capturar instantáneas o grabar vídeo. La batería del Cius es de gran capacidad, de 4960 mAh de Li-Polímero, con posibilidad de ser extraída. Frontalmente, sus altavoces permiten amplificar el sonido de cualquier conversación, pensando en su utilización a modo de manos libres. Comprobamos durante la presentación como el micrófono filtra de forma positiva la típica señal de retorno que suele producirse en las comunicaciones, realizando una eficiente cancelación de ruido cuando se hace necesario.

De forma adicional, es posible adquirir la docking que adquiere el aspecto de base de comunicaciones o host, con multitud de puertos USB, salida de vídeo y conexión Power over Ethernet. Es la base que permite sacar partido del Tablet dentro del puesto de red de cualquier organización, con posibilidad de utilizar cualquier tipo de periféricos y accesorios.

Cisco AppHQ: plataforma de aplicaciones

Para la puesta de largo del Cius, Cisco anuncia la tienda de aplicaciones altamente segura basada en la Cloud, que proporciona a los usuarios y administradores de TI soluciones adicionales para el dispositivo. Las organizaciones contarán con una tienda privada de aplicaciones, albergada por Cisco, con aplicaciones B2B y B2C procedentes de partners de desarrollo que son validadas por Cisco. No obstante, el dispositivo tiene acceso al abanico de aplicaciones que se encuentran disponibles en Android Market, con posibilidad de permitir o denegar su uso a los empleados de la empresa.

El Cius va a ser comercializado por Cisco, y no a través de operadores de telefonía móvil, a pesar de que el tablet tiene capacidades tanto Wifi como 3G, con soporte de 4G en el futuro. Ya es posible hacer las reservas de unidades, las cuales comenzarán a servirse a partir del próximo 31 de julio. Su precio estimado es de 500 euros, aunque Cisco también ha anunciado una promoción denominada Triple V (Voz, vídeo y virtualización), con la que el precio final del Cius podría reducirse más.