1

Un 20 por ciento de los cibernautas está usando Google Chrome

El navegador de Google ha visto crecer su popularidad a nivel mundial y ya tiene más del 20 por ciento de cuota del mercado de navegadores, según StatCounter, donde Estados Unidos encabeza los países donde más ha crecido, y en Latinoamérica esta superando a Firefox.

El 20 por ciento de los internautas utiliza Google Chrome para navegar por Internet, según las últimas cifras de StatCounter, quien destaca que Chrome ha pasado de tener un 2,8 por ciento en junio de 2009 a un 20,7 por ciento mundial en junio de 2011. La otra cara de la moneda es Internet Explorer de Microsoft, que ha pasado del 59 por ciento al 44 por ciento en el mismo período de tiempo. Firefox, por su parte, también ha visto descender su cuota, aunque sólo ligeramente, en los últimos dos años, pasando del 30 por ciento al 28 por ciento del mercado.

No obstante, los números de Chrome pueden resultar un poco elevados, dado que el método de seguimiento de StatCounter prima a los usuarios avanzados. Por su parte, Net Applications, otro sistema de seguimiento, también muestra el aumento rápido de Chrome, aunque calcula su uso a más del 13 por ciento, comparado con el 54 por ciento de Explorer y el 22 por ciento de Firefox.

Las diferencias se deben a que mientras que Net Applications hace un seguimiento del navegador de los usuarios, StatCounter mide el número total de clics de un sitio web. Esto significa que un usuario de Chrome que navega por la Web con mayor frecuencia que un usuario de Internet Explorer tiene más peso en el ranking de StatCounter.

La discrepancia entre los resultados de los dos sistemas de medición sugiere que los usuarios que pasan más tiempo en Internet han migrado de Internet Explorer a Chrome o Firefox.

StatCounter mide 15.000 millones de páginas vistas al mes, de las cuales 4.000 millones son de Estados Unidos. El aumento de Chrome ha sido más pronunciado en América del Sur, donde es el segundo navegador más utilizado, por delante de Firefox y detrás de Internet Explorer.