1

Ericsson consigue multiplicar por 10 las velocidades de LTE

La compañía sueca fue la primera del mundo en probar las ventajas de LTE y ahora han vuelto a ser los primeros en comprobar en un entorno móvil que la evolución de esa tecnología de banda ancha móvil, LTE Advanced, ofrece velocidades 10 veces superiores.

La demostración de LTE Advanced, realizada por Ericcson en la Agencia Postal y de Telecomunicaciones de Suecia, ubicada en Kista, se basó en hardware comercial de Ericsson ya disponible con una frecuencia cedida especialmente para la prueba y un ancho de banda de 3 x 20 MHz (60 MHz agregados). El espectacular resultado multiplicó por 10 las velocidades típicas de LTE.

Esta nueva tecnología mejorará la velocidad y capacidad que en pocos años serán necesarias en la Sociedad en Red, y es a su vez totalmente compatible con el estándar global 3GPP Release 10. Recientemente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) también seleccionó LTE Advanced como una de las tecnologías 4G que mejor cumple con todos los criterios que exigen las Telecomunicaciones Móviles Internacionales. La comercialización de la primera fase de LTE Advanced está prevista para el año 2013.

Desde el punto de vista del usuario, con LTE Advanced se podrá disfrutar de una velocidad mucho mayor en el envío y recepción de información, incluso cuando las redes estén saturadas, lo cual mejorará sustancialmente la experiencia móvil de los consumidores.

“Ericsson solicita a todas las entidades reguladoras que asignen el espectro de forma armonizada tan pronto como sea posible”, señala Ulf Ewaldsson, vicepresidente y director del Área de Producto Radio de Ericsson. “La evolución de la tecnología LTE mejora el servicio que se ofrece actualmente, siendo la capacidad y velocidad de los datos mucho mayores. Esto supone una oportunidad para los operadores, que podrán sacar más rendimiento a sus infraestructuras actuales”.

En 2010, año de los primeros despliegues comerciales con tecnología LTE, el número de usuarios pasó a 150 millones. Ericsson suministró la mayoría de estas redes LTE y ha firmado contratos con seis de los siete operadores más importantes del mundo, según el ranking de ingresos en 2010. La compañía prevé contar con el 25% de todas las patentes de LTE de la industria.