1

Virtualización y Cómputo en la Nube: el mejor camino a seguir en el ámbito tecnológico

El siglo XXI ha visto uno de los fenómenos expansivos más grandes en el mundo de la tecnología de la información con la evolución de la virtualización y del cómputo en la nube. De hecho para muchos el cómputo en la nube es uno de los paradigmas más prometedores en el universo de las tecnologías de la información de los últimos 20 años, y Oracle se adelanta a su tiempo para brindar a sus clientes las mejores soluciones virtuales en el ámbito tecnológico.

La virtualización juega un papel central en el futuro del cómputo en la nube, muchos ejecutivos la consideran el motor para que las organizaciones adopten está tecnología. Así, muchas compañías ya han comenzado el viaje de la optimización, a través de utilizar servidores en ambiente virtualizado para consolidar sistemas y reducir gastos.

Sin embargo, para aquellos usuarios que buscan sumergirse en la experiencia del cómputo en la nube, simple abastecimiento y entrega de un ambiente operativo no son suficientes. Las organizaciones necesitan entregar servicios rápidamente, de ahí que las soluciones de virtualización deben madurar y facilitar flexibilidad, agilidad, y velocidad de implementación que soporte el nuevo nivel de servicio requerido.

Sencillamente las cosas tienen que funcionar juntas, y ocurrir rápido, de manera que satisfagan el creciente apetito de servicios de información. A medida que las organizaciones buscan entregar servicios On Demand, las exigencias de virtualización continúan su avance, y las compañías se están dando cuenta que la simple virtualización de sus servidores es sólo una solución parcial.

Las nuevas exigencias de servicio requieren que los departamentos de TI cuenten con soluciones de virtualización que les brinden eficiencia, agilidad y flexibilidad sin salirse del restringido presupuesto asignado, y para lograrlo necesitan evolucionar más allá de la simple consolidación. Para esto es vital que los modernos ambientes virtualizados soporten cúmulos de aplicaciones que cumplan con los estrictos requerimientos de escalabilidad y disponibilidad que exige el negocio. Además, necesitan integrarse con todas las aplicaciones que corren a la par en el ambiente virtual, y permitir que todo el conjunto de aplicaciones sea fácil de desplegar, administrar y mantener a bajo costo.

Al respecto, Oracle ofrece un modelo de cómputo en la nube muy conveniente para las empresas -grandes o pequeñas-, pues pueden innovar tecnológicamente y además les permite el acceso On-Demand a un conjunto de recursos configurables como: red, servidores, almacenamiento, aplicaciones, y servicios, con la facilidad de una puesta en marcha y un rápido aprovisionamiento de aplicativos con mínima administración y mantenimiento de TI.

Con la solución de cómputo en la nube de Oracle, los clientes no necesitan contar o construir sus propios centros de datos, disponer o emplear más personal de TI, negociar licencias, configurar hardware o proveer soporte; lo que les permite enfocarse en las necesidades reales del negocio.

Cada vez más organizaciones adoptan los servicios de cómputo en la nube y Oracle es pionero en Latinoamérica, al guiar a sus clientes para este camino –cuanto antes– siguiendo el concepto de nube empresarial, la tendencia a seguir por los próximos años en el ámbito tecnológico.

Por Fernando Mollón, vicepresidente senior de Ventas de Hardware para Oracle Latinoamérica

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.