1

Estados Unidos lidera la lucha contra la piratería

Un consorcio de proveedores de Internet – los más importantes en Estados Unidos- ha decidido aumentar las medidas de seguridad para impedir la transmisión indistinta de contenidos protegidos, en una clara medida que demuestra que el fallado Canon Digital que intentaba imponer el Congreso Argentino era solo una muestra de total falta de imaginación

AT&T, Comcast, Cablevision System, TimeWarner y Verizon Communications han sellado un acuerdo, atendiendo a las presiones de los que defienden el copyright en los Estados Unidos y del propio el presidente Obama, con el que crean un protocolo de acción frente a usuarios que descarguen sin permiso, contenidos resguardados por el derecho de autor.

Dentro de este plan para combatir la piratería, se plantean herramientas que ante un posible infractor, el proveedor de internet tiene la capacidad de enviar hasta 6 alertas electrónicas para que cese en el delito de descarga o distribución vía internet de material amparado por el copyright.

Si la actividad no termina, el proveedor de Internet puede bajar sustancialmente el ancho de banda del cliente, puede reducir su capacidad de navegación en la web y acotar a los sitios que puede acceder y también puede inducir a realizar un curso sobre propiedad intelectual para recuperar su servicio.

Esta iniciativa sigue los lineamientos de la ley antipiratería francesa de los tres avisos (Ley Hadopi) con la que desde mediados de 2010 se están sancionando a los usuarios que vulneren la normativa de la ley de copyright.

Si bien esta iniciativa ha recibido fuerte críticas por parte de grupos de internautas, demuestra que existen herramientas imaginativas para controlar este flagelo sin colocar impuestos absurdos que solo potencian la exclusión digital en nuestra América Latina.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.