1

¿Están perdiendo los CIO el control del área TI?

En un número cada vez mayor de empresas, el CIO no es la persona que decide en qué proyectos de TI de se debe invertir. Ahora ese trabajo pertenece al CFO quien esta asumiendo un papel más estratégico que antes, revela una encuesta realizada por la consultora Gartner.

Una encuesta reciente de Gartner y dos organizaciones de administración financiera reveló que los CFO (directores de finanzas) han “autorizado” 26% de las inversiones en TI, un aumento de hasta 15% respecto al año pasado.Esto significa que, al dar luz verde, los CFO están jugando un papel activo en darle forma a la dirección de TI.

La encuesta reveló también que 42% de los departamentos de TI le reportan al director de finanzas, y 33% al director general (CEO). El estudio representa una clara advertencia y llamada de atención para los CIO, afirma John Van Decker, analista de Gartner.

Las prioridades TI de los CFO pueden tratarse de mejorar los procesos de negocio, la eficiencia y usar la tecnología para conocer a la competencia. El CIO, en contraste, puede enfocarse menos en la inteligencia de negocio, y estar más interesado en proyectos que promueven el cloud computing y la virtualización, agrega Van Decker.

“El estudio viene con el mensaje de que TI necesita acercarse mucho más al negocio”, afirma el analista. “Si los CIO no lo hacen, creo que lo que les va a suceder es que tendrán menos control”.

Otra advertencia para los CIO de esta encuesta es que sólo 30% de los entrevistados cree que TI está ofreciendo beneficios claros para el negocio. Tal vez lo que sea aún más alarmante es que “sólo 32% de los CFO dijo que ven al CIO como un socio estratégico”.

En esta encuesta participaron la Fundación de Investigación de Ejecutivos de Finanzas y el Comité de Finanzas & TI de Ejecutivos de Finanzas Internacionales. Incluyó las respuestas de 344 entrevistados calificados, con 46% de llos trabajando en compañías con más de mil millones de dólares anuales en ingresos.

Van Decker incluye una advertencia en esta en cuesta, concretamente que refleja la imparcialidad de los CFO y lo que creen está ocurriendo en las organizaciones.

A pesar del creciente papel del CFO en la toma de decisiones relacionadas con la tecnología, Van Decker no cree que desaparecerá el trabajo del CIO, pero puede verse socavado si los CIO no logran trabajar mejor con el negocio.

“Si el papel del CIO no evoluciona para estar más orientado al negocio”, indicó, “las áreas comerciales se independizarán y harán sus propios proyectos, con la participación mínima de TI”.

Por Patrick Thibodeau Computerworld EEUU