1

Gartner: Actualiza el pronóstico 2011 del gasto mundial en TI

Gartner actualizó el jueves su pronóstico para el gasto mundial en TI, señalando que crecerá un 7,1% este año a 3,7 mil millones de dólares debido a la migración de las empresas a la nube y a su mayor gasto en software y servicios TI.

La firma de investigación anteriormente había pronosticado un crecimiento de 5,6% en el gasto mundial en TI en comparación con el año pasado, año en el que los gastos ascendieron a 3,4 mil millones de dólares y se incrementó en un 5,9% respecto al 2009. El crecimiento en el gasto en TI continuará creciendo hasta el 2012, indicó Richard Gordon, vicepresidente de Investigación de Gartner, en un comunicado.

Las proyecciones revisadas reflejan el mínimo impacto sobre el gasto en tecnología que tuvieron el terremoto y tsunami de Japón del 11 de marzo, que afectó a las cadenas de suministro y causó grandes daños a edificios y fábricas a lo largo de la costa este del país. El terremoto puede haber causado problemas en la cadena de componentes, pero no ha afectado en general el gasto en TI, señaló Gordon.

El segmento del hardware está preparado para este más rápido crecimiento, sin embargo la mayor cantidad de gasto se producirá en las telecomunicaciones, según las previsiones de Gartner. El gasto en telecomunicaciones se incrementará a 2,1 mil millones de dólares, creciendo año tras año en un 6,9%, pero más lento que el crecimiento del 7,3% del año pasado. Se espera que los gastos en hardware crezcan más rápido que los de otros sectores, a una tasa de 11,7%, a 419 mil millones de dólares, aunque más lento que la tasa de crecimiento del año pasado de un 12,1%.

El gasto crecerá en los segmentos de software y servicios de TI, impulsado en parte por la creciente adopción de servicios de nubes públicas y de software como servicio. Sobre una base porcentual, el gasto en servicios de TI será más del doble, creciendo un 6,6% hasta llegar a los 846 mil millones de dólares. El año pasado, el gasto en servicios de TI ascendió a 793 mil millones de dólares, creciendo solo un 3,1%. Se espera que el gasto en software crezca un 9,5% años tras año a 268 mil millones de dólares, según Gartner.

Aunque aún sigue siendo una parte marginal del gasto general de TI, los servicios de cloud computing están surgiendo como un motor del gasto de TI en algunos mercados, creciendo más de cuatro veces que el gasto general de TI, indicó Gordon. El efecto de la migración del gasto a servicios de nuble publica probablemente se extenderá al sector del software donde las empresas gastan más en software como servicio.

“Con cerca de 10 mil millones de dólares, el software como servicio? ya representa el 10% del gasto en software de aplicaciones empresariales, y para el 2015 se espera que esta participación aumente a casi 15% y supere los 20 mil millones de dólares en gasto anual”, agregó Gordon.

Sin embargo, el gasto global en la nube sigue siendo nominal, señaló Gartner. El gasto en servicios de nube pública será aproximadamente 89 mil millones de dólares este año, frente a los 74 mil millones de dólares del año pasado. El mercado va a seguir creciendo y alcanzará los 177 mil millones de dólares para el año 2015, pero en ese momento solo será el 5% del gasto total de TI.

Agam Shah, IDG News Service