1

La demanda de almacenamiento se disparará en el segundo semestre del 2011


Según la consultora IHS iSuppli calcula que el volumen de ingresos del mercado de almacenamiento empresarial crecerá un 13 por ciento en la segunda mitad del año, estimulado por el lanzamiento de nuevos procesadores para servidor y el aumento de las inversiones en virtualización e infraestructura cloud.

La demanda de productos de almacenamiento empresarial, tanto de discos duros como de discos en estado sólido (SSD), aumentará un 13 por ciento en el segundo semestre de 2011, alcanzando un volumen de ingresos de 4.670 millones de dólares, frente a los 4.130 millones ingresados en la primera mitad del año.

Así lo indica un estudio de IHS iSuppli, según el cual, los discos duros representarán el 71 por ciento de los ingresos totales durante el período, equivalente a 3.310 millones de dólares, aunque este segmentó crecerá un escaso 0,9 por ciento. Por su parte, el segmento SSD será mucho más dinámico, cuya aportación al mercado de almacenamiento empresarial ascenderá a 1.360 millones de dólares, creciendo un 61 por ciento con respecto a los 843 millones del semestre anterior.

La consultora apunta que la disponibilidad de nuevos procesadores orientados a servidores están ayudando a activar la demanda de almacenamiento empresarial. En particular, se espera que el microprocesador Sandy Bridge, lanzado por Intel en enero, será ampliamente adoptado en el segundo semestre de 2011. Intel también está desarrollando un microprocesador de próxima generación llamado Romley, una unidad de procesamiento central de ocho núcleos cuya disponibilidad está prevista para finales de este año. Para no ser menos, su rival AMD está preparando el lanzamiento de los chips para servidor Bulldozer e Interlagos de cara al tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Con Intel acaparando el 80 por ciento del mercado de microprocesadores y AMD con el 12 por ciento en su haber, se espera que los nuevos chips de ambas compañías estimulen la renovación de las plataformas de servidor con el fin de actualizar equipos obsoletos, apunta IHS iSuppli. Apple, por ejemplo, está planeando introducir el procesador Intel Sandy Bridge en sus Mac Mini Server y Mac Pro Server, mientras que Facebook, Google y otras grandes empresas tienen previsto renovar sus servidores a finales de este año.

Junto con el lanzamiento de nuevos procesadores para servidor, IHS iSuppli señala otros factores que están contribuyendo a aumentar la demanda en el mercado de almacenamiento empresarial. Por un lado, el mercado corporativo continúa apostando por la virtualización de servidores y del almacenamiento para lograr una mejor funcionalidad. Por otra parte, la construcción de infraestructura cloud está ganando terreno, ahora que las grandes empresas se inclinan a invertir en nueva tecnología después de la recesión. “El impulso al alza de estos factores y el lanzamiento de nuevos servidores ayudarán a estimular los segmentos de almacenamiento y servidores empresariales en la segunda mitad del año”, aseguran desde la consultora.