1

Google permitirá a los desarrolladores crear herramientas para Google+

Aunque los desarrolladores aún no pueden construir aplicaciones para Google+, la compañía está pidiendo a esta comunidad que estén atentos, puesto que en breve podría anunciarse la API.

Google aún no permite que empresas externas puedan desarrollar aplicaciones y herramientas para Google+ y, de momento, no está liberada la API (interfaces de programación de aplicaciones) ni otro tipo de herramientas. Google escuda esta decisión en el hecho de que su red social está aún en fase de pruebas y accesible a un conjunto limitado de usuarios.

Por ejemplo, en 2009 Google lanzó su ahora cerrado Wave, cuya primera aplicación en colaboración con los desarrolladores no se anunció hasta tiempo después. Construido sobre Google Web Toolkit utilizando HTML 5, Wave llegó con un conjunto de API para que los desarrolladores pudieran ampliar su funcionalidad y su integración con otros servicios web.

Sin embargo, no ocurre, al menos de momento, lo mismo con Google+. Y decimos de momento porque, cuando se le preguntó acerca de este asunto, una portavoz de Google dijo que la compañía tiene la intención de implicar a los desarrolladores en Google+ dentro de un tiempo. “Tenemos pensado involucrar a los desarrolladores en el proyecto de Google+, pero no tenemos detalles específicos para compartir por el momento. Por favor, estad atentos”, detallaba.

La portavoz se negó a decir específicamente si Google+ será compatible con el conjunto de API OpenSocial, comunes para aplicaciones de redes sociales.

Cuando Google decida abrir Google+ a los desarrolladores, las herramientas y las políticas tendrán que reflejar el énfasis de la red social en la privacidad y en que sea fácil para los usuarios saber cómo y con quién están compartiendo contenido. Algo que podría resultar difícil, teniendo en cuenta que las compañías de Internet a menudo tratan de cambiar las reglas con fines de lucro o con fines maliciosos.