1

IDC: El área TI no está atenta a las tendencias tecnológicas

Más personas están trayendo sus propios tablets y smartphones al trabajo, pero los departamentos de TI no han sido lo suficientemente rápidos para darles soporte, y puede que no sean conscientes de la tendencia, según un informe financiado por Unisys y realizado por IDC.

La consultora americana IDC encuestó a más de 2.600 trabajadores de la información y 550 administradores de TI en nueve países y encontró que los encargados del área TI no están conscientes de la cantidad de personas que utiliza sus propios dispositivos en el trabajo y la cantidad de gente que utiliza estos dispositivos para acceder a aplicaciones corporativas.

Un 87% de los gerentes de TI indicó que los trabajadores reciben sus smartphones y otros dispositivos de la compañía, y que la empresa cubre sus costos. Sin embargo, más de la mitad de los empleados con iPhone, teléfonos Android e iPads señalaron que compraron sus propios dispositivos, de acuerdo con la encuesta.

“Las empresas piensan que controlan estos dispositivos, pero en realidad tienen el control de una pequeña parte de su infraestructura, mientras que un número significativo de empleados se encuentra fuera de la red en la adquisición y uso de sus propios dispositivos”, señaló IDC.

La adquisición de dispositivos por empleado es mayor que el año pasado. IDC encontró que el 40,7% de los dispositivos, incluyendo PC, smartphones y tablets, que las personas utilizan para acceder a las aplicaciones de negocios son propiedad de los trabajadores. Esta cifra era de 30,7% el año pasado. Casi el 10% de los encuestados de este año indicaron que usan tablets personales para el trabajo.

Los departamentos de TI también parecían desconocer que las personas están utilizando dispositivos como los smartphones y tablets para acceder a las aplicaciones de la empresa. Los gerentes de TI pensaban que el 34% del personal estaba usando un smartphone para acceder a aplicaciones de negocio. Sin embargo, el 69% de los trabajadores señaló que habían usado smartphones, ya sean personales o de propiedad de la empresa, para acceder a aplicaciones de negocios. En la misma pregunta acerca de las tablets, los gerentes de TI mencionaron que el 6% de los trabajadores utilizan tablets, pero más del doble de ese número, 13%, informaron hacerlo.

Tampoco los departamentos de TI están haciendo algo para soportar los dispositivos móviles. Un 76% del personal de TI aseguró que no tenía planes para modificar las aplicaciones internas del negocio en los próximos 12 meses para que corran en tablets y smartphones. Una proporción aún mayor, 89%, no tiene planes de modificar las aplicaciones de cara al cliente para las tablets o teléfonos.

La seguridad era la mayor barrera para dejar que los trabajadores utilicen sus propios dispositivos en el trabajo, el 83% de los administradores afirma que las preocupaciones de seguridad son las que los frenan de hacer esto.

IDC ofrece algunas sugerencias a los administradores de TI para cerrar la brecha entre la percepción y la realidad. Se debe empezar por poner herramientas y procedimientos para realizar un seguimiento de la cantidad de dispositivos que se estén utilizando. También se deben considerar los servicios de nube o administrados para gestionar con mayor facilidad los dispositivos, según IDC.

Luego, se debe establecer o reformar las políticas para hacer frente a la nueva realidad. “La consumerización de TI está ocurriendo ya sea que TI la soporte o no, “simplemente decir no”, obviamente, no está funcionando”, agregó IDC en el informe. “Si TI por lo menos soportara estos dispositivos, tendría una oportunidad por administrar correctamente los temas de seguridad y gestión”.

Nancy Gohring, IDG News Service