1

Padres de Internet: reclaman asegurar la libertad en la red

En Campus Party México 2011, participaron en un encuentro de alto contenido intelectual, en el que conversaron sobre los primeros días de Internet y la web y reflexionando sobre su futuro y el impacto sobre la Sociedad.

Vinton Cerf
Reconocido universalmente como uno de los “Padres del Internet”, Vinton G. Cerf fue co-diseñador del protocolo TCP/IP y el arquitecto de Internet. Prestó servicios como el Director General de la mesa directiva de la Corporación para los Nombres Asignados y Números de Internet (ICANN por sus siglas en Inglés) entre 2000 y 2007.
Fue el presidente fundador de la Sociedad de Internet entre 1992 y 1995. Se desempeña como científico visitante en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA trabajando en el diseño de un Internet interplanetario.
Fue vice-presidente y es el principal evangelista de Internet para Google desde octubre 2005.
Albert “Al” Gore
Fue vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 e 2001, durante el gobierno de Bill Clinton. En 2006 lanzó su documental “Una Verdad Incómoda”, alertando al mundo sobre los efectos del cambio climático, trabajo que le mereció el Oscar en 2007 como mejor documental y fue designado hombre del año por la revista Time, compartiendo el Premio Nobel de la Paz con el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC).
Tim Berners-Lee
Sir Tim Berners-Lee reverenciado como el padre de la www al concebir dicho protocolo en 1989 cuando trabajaba en el CERN, -el laboratorio creador de la máquina de Dios-, comandando un proyecto de hipertexto que le facilitaba equipos de trabajo desarrollar una tarea, sin importar el lugar en donde se encuentren. Actualmente es director de la Fundación Web y del Consorcio World Wide Web.
Ante miles de jóvenes y medios de todo el mundo, presentes en esta tercera edición del Campus Party México, Al Gore, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee expusieron acerca de los inicios de internet.
Cerf comentó sobre el tema: “Hace 20 años cuando creé la Web, podía usar internet porque era una plataforma abierta. Cuando Tim creó el internet lo hizo como una plataforma libre, no tuve que preguntar: Tim, ¿Puedo usar el internet para aplicar mi plataforma?”.
Al Gore, también declaró: “Internet es un atecnología que da poder, esencial para el desarrollo de la democracia”, y añadió: “hay gobiernos que quieren controlar su acceso. Defiendan la libertad de acceso a internet”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.