1

RIM despide al10% de sus empleados y se retira su COO

Los rumores se hicieron realidad. Research In Motion (RIM) despedirá a 2 mil empleados, o poco más de 10 por ciento de su personal, y hará cambios en sus niveles administrativos de alto nivel, anunció hoy.

El director de Operaciones (COO), Don Morrison, se retirará, pero los co-directores generales (co-CIO) Jim Balsillie y Mike Lazaridis seguirán compartiendo el papel de CEO y el de presidente.

Los despidos se darán esta semana en Estados Unidos, mientras que en otros países podrían darse más tarde debido a las leyes laborales locales, informó RIM. Los despidos dejarán a RIM con 17 mil empleados. Hace cinco años, la compañía contaba con 5 mil, señaló.

Asimismo, la compañía dará a conocer los cambios asociados con los despidos cuando publique los resultados de su segundo trimestre fiscal el próximo 15

Actualmente, Morrison está de incapacidad médica, y se retirará sin regresar a la compañía. Los cambios ejecutivos son principalmente para cubrir su salida.

Su puesto se dividirá en dos: Thorsten Heins será COO, de productos y ventas, agregando las responsabilidades de ventas y de ingeniería. Heins, quien estaba a cargo del portafolio de teléfonos inteligentes BlackBerry, asumirá la responsabilidad de todas las funciones de ingeniería de productos de hardware y software. Por su parte, Jim Roman será COO de operaciones, agregando a sus actuales responsabilidades el desarrollo organizacional y la administración de instalaciones para los servicios de manufactura, cadena de suministro global y reparación.

El CIO Robin Bienfati y el director de Tecnología (CTO) David Yach también asumirán nuevas responsabilidades, mientras que Patrick Spense se convertirá en director administrativo de ventas globales y mercadotecnia regional, reportándole a Heins.

A quienes no afectan estos cambios es a los co-CEOs Balsillie y Lizaridis, quienes también comparten el puesto de presidente o chairman. Esto a pesar de las exigencias de los grupos de accionistas por más claridad en sus roles como co-CEOs y el nombramiento de un presidente independiente.