1

Amy Winehouse y atentados de Noruega buscan propagar malware en Facebook

No es la primera vez que los ciberdelincuentes utilizan noticias para propagar malware en las redes sociales. En esta ocasión, y tal y como asegura Ontinet.com, la muerte de la cantante británica y los atentados de Noruega son los nuevos timos que se están propagando por Facebook.

La muerte de Amy Winehouse y los atentados de Noruega ya están siendo utilizados por los ciberdelincuentes para propagar malware. Por lo menos eso es lo que asegura Ontinet.com en su blog, que además, apunta a Facebook como la herramienta elegida para propagar los timos.

En el caso de la muerte de la cantante Amy Winehouse el pasado sábado, este suceso está siendo utilizado como cebo para propagar enlaces maliciosos. Así, anima a los usuarios de Facebook a pinchar sobre un enlace que dirige a una dirección externa que no tiene nada que ver con la red social, a pesar de la apariencia. Una vez en la página, se invita al usuario a confirmar que se tiene más de 13 años. “El usuario que siga los pasos no obtendrá el vídeo esperado y será redirigido a otro tipo de vídeos que nada tienen que ver con la noticia original o a tediosas encuestas online de las que los delincuentes obtienen beneficios”, destaca Ontinet.com en su blog.

En el caso de los atentados de Noruega, los ciberdelincuentes tratan de propagar malware a través de falsos vídeos. Así, éste asegura que, si se pincha en el enlace, se podrá ver el instante de la explosión de las bombas en Oslo.

Ésta no es la primera vez que los ciberdelincuentes se aprovechan de sucesos para propagar malware. Las amenazas también tuvieron como reclamo al terremoto y posterior tsunami de Japón, o la muerte de Bin Laden, entre muchos otros.

Es por este motivo por el que desde el laboratorio de ESET se recomienda ignorar este tipo de enlaces y, si se desea obtener información veraz acerca de los mismos, se acuda a medios de comunicación.