1

BI: Inteligencia empresarial para no actuar a ciegas

Ninguna empresa triunfa a ciegas, debe visibilizar cada tramo de su funcionamiento. Los directivos del área de información necesitan herramientas capaces de crear y administrar una visión global de la empresa, sus proveedores y clientes, mediante el más riguroso, ordenado, integral y veloz análisis de datos.

En un escenario económico complejo y en un mundo donde las decisiones de negocios son crecientemente dinámicas, es la llave para obtener y brindar las mejores ofertas, sostener el liderazgo competitivo y satisfacer a los clientes.

Las aplicaciones de Business Intelligences integran y sistematizan los datos, automatizan la construcción, distribuyen reportes, consultas, análisis, además de permitir simulaciones y tests de escenarios. En fin, racionalizan la toma de decisiones y permiten anticiparse a los sucesos futuros. Permite controlar los procesos, formular y realizar el seguimiento de la estrategia, ordena el presupuesto, brinda informes externos e internos, gestiona el marketing y los servicios al cliente. Un gerenciamiento basado en el conocimiento, optimiza los resultados y permite operar con eficacia y descubrir mejores oportunidades. Esto explica que –según un reciente informe de los analistas de IDC--, en el último trienio, la inversión en herramientas BI haya crecido exponencialmente.

Con la ayuda de aplicaciones de BI, las organizaciones logran niveles de excelencia en gestión, inteligencia, dinamismo y coordinación, lo que garantiza ventajas competitivas y una rentabilización de sus inversiones operativas. En el mercado existen soluciones que tienen la capacidad de unificar la gestión del rendimiento y la inteligencia de negocio y así facilita una amplia gama de procesos de gestión estratégicos, financieros y operativos. La mayoría de los CIOs que utilizan aplicaciones BI registran un notable avance en su velocidad para responder a los cambios del mercado y un perfeccionamiento del servicio al cliente, lo que trae aparejado un incremento de las ganancias.

Oracle tiene soluciones, que ya han sido elegidas por más de 2.000 empresas en todo el mundo, que incorporan elementos que resuelven necesidades en las áreas funcionales (Ventas, Finanzas, RR HH, entre otras) e incluyen modelos de datos, mecanismos para extraer, transformar y cargar los datos provenientes de las aplicaciones transaccionales; metadata y tableros de control con indicadores específicos para cada rol.

La inversión en Business Intelligence tiene un retorno positivo y rápido, y es aquí donde las empresas especializadas deben ayudar a sus clientes a estimar estos beneficios. En un análisis de la inversión a 5 años, los costos de licencias representan sólo entre un 20 y un 25%, es por esto que las compañías deben ofrecer aplicaciones de BI que entreguen beneficios rápidos, y que sean sencillas y flexibles junto a un bajo costo total de propiedad (TCO).

Por Braulio Aranda, Gerente General Oracle Chile