1

Google el nuevo aliado de SAP

Ambas compañías trabajan en la orquestación de aplicaciones empresariales de SAP con herramientas de consumo como Google Maps y Google Earth. La superposición intuitiva de datos empresariales en mapas geográficos promoverá una toma de decisiones de negocios más efectiva.

SAP está consolidando sus estrategias de colaboración con Google para ayudar a sus clientes a administrar enormes volúmenes de datos a través de imágenes visuales intuitivas, lo que promueve la toma de decisiones de negocios más ágiles e informadas. SAP planea suplementar su software de análisis de negocios con funcionalidades de gestión de datos que se ajustan a los distintos entornos locales de los usuarios y les permite interactuar en tiempo real con la información, a través de la aplicación Google Maps. Estos proyectos prolongan el sólido historial de asociaciones colaborativas mantenidas por ambas compañías que comprenden, entre las más recientes, la incorporación de avances tecnológicos a la aplicación SAP® StreamWork™, como su inclusión en el Google Apps Marketplace, su integración con Google Docs y su adopción en OpenSocial. El anuncio se hizo en el marco de la Cumbre de Innovación AlwaysOn Silicon Valley, celebrada en Santa Clara, California (EUA), el 27 y el 28 de julio del año en curso.

SAP y Google trabajan en la orquestación de aplicaciones empresariales de la primera con herramientas de consumo desarrolladas por la segunda, como Google Maps y Google Earth, que enriquecen la vida de millones de personas cada día. El desarrollo de funcionalidades de inteligencia de negocios asimiladas al entorno local de los usuarios le permite a SAP proporcionarles información corporativa completa, a través de imágenes dinámicas e interactivas que aportan las funcionalidades de trazado de mapas urbanos y geográficos satelitales desarrolladas por Google. De esta forma, los clientes pueden analizar sus negocios dentro de un contexto geoespacial y enterarse del “lugar de residencia” de la información disponible, para cotejarla las tendencias locales, regionales y globales y establecer la incidencia de diversos escenarios y sus efectos. Esto contribuye a incrementar los niveles de eficiencia y rentabilidad, entre otros beneficios. Si desea enterarse cómo actúa este tipo de inteligencia asimilada a los entornos locales, acceda al video de demostración “SAP y Google se unen para ofrecer inteligencia de negocios adaptada a los entornos locales”.

SAP lidera un movimiento que promueve la convergencia de software empresarial y de consumo, con el fin de brindar a un número cada vez mayor de personas la capacidad para tomar decisiones de negocios basadas en el uso de tecnologías móviles y sociales que les permiten navegar las complejidades de los llamados “datos voluminosos” (o “big data”) y dominar los crecientes niveles de diversidad, velocidad y volumen que presenta la información disponible.

Mediante una cobertura completa a escala global, Google Maps es la herramienta virtual de visualización de mapas más popular del planeta y proporciona una plataforma de trazado de mapas económica y de fácil implantación que simplifica la visualización de los datos geográficos. Las compañías de cualquier tamaño pueden emplear la infraestructura aportada por Google para procesar velozmente gigantescos volúmenes de datos geográficos y obtener una percepción más clara de sus situaciones.

A continuación, se citan algunos ejemplos de organizaciones que, mediante el uso combinado de las soluciones SAP y las herramientas Google Maps API Premier, podrían beneficiarse con la disponibilidad de información empresarial superpuesta en mapas intuitivos:

●Un operador de telecomunicaciones podría usar Google Earth y el software SAP BusinessObjects Explorer™ para analizar los registros de llamadas caídas y determinar con precisión las coordenadas geográficas de las torres de retransmisión que presentasen fallas.

●Una administración estatal de impuestos y renta podría superponer la información tributaria de los hogares en un mapa de su estado y agruparla por condados para determinar las bases tributarias más altas y más bajas de la región.

●Un banco hipotecario podría llevar a cabo evaluaciones de riesgo de sus portafolios de créditos superponiendo datos sobre embargos y cuentas morosas en los mapas de Google Maps e identificando la ubicación geográfica de los beneficiarios.

●Con SAP StreamWork, un equipo de representantes de atención al cliente de una compañía de productos empaquetados de consumo podría colaborar y determinar con exactitud las geografías específicas en las que se presentan quejas de consumidores, para responder y dar prioridad a la resolución de los problemas planteados.

●Un operador de parques temáticos podría usar Google Maps API Premier y obtener información en tiempo real sobre el tráfico de visitantes en sus distintas atracciones, apoyándose en las funcionalidades de las soluciones SAP BusinessObjects™ para enviar mensajes de alerta a los clientes y sugerir rutas alternas, elevando sus l niveles de satisfacción.

●Cualquier entidad interesada podría utilizar datos de los censos y superponerlos en un mapa nacional de Google, agrupándolos por estado o incluso por regiones administrativas más pequeñas.

Los nuevos productos empresariales derivados de esta colaboración deberán estar disponibles en las próximas versiones de soluciones de SAP, entre las que se cuentan las aplicaciones móviles y SAP BusinessObjects. Si desea informarse sobre cómo las soluciones de instalación directa, por pedido y de dispositivo (on-premise, on-demand y on-device, respectivamente) pueden ayudar a las personas a visualizar detalles específicos para su entorno local e incluso analizar datos directamente en mapas interactivos, visite el área de “Pantallazos: Inteligencia de negocios asimilada a entornos locales desarrollada por SAP” (Screenshots: Location-Based Intelligence from SAP)”.

“Hoy en día, un volumen cada vez mayor de información se maneja dentro de un contexto geoespacial, lo que está generando una dimensión completamente nueva para la gestión de los datos empresariales”, afirmó Sanjay Poonen, Presidente de Soluciones Globales de SAP AG. “Los trabajos adelantados por SAP y Google conjugan un poderoso software empresarial con la plataforma de trazado de mapas más popular del planeta, con el fin de crear medios totalmente nuevos para que las personas comprendan e interactúen con la información de negocios. Pretendemos brindar a nuestros clientes la oportunidad de aprovechar el poder que ofrecen las capacidades de análisis de negocios, combinadas con la inteligencia asimilada a los entornos locales, a través del despliegue de imágenes geográficas y el uso de funcionalidades interactivas de análisis, como medio efectivo para responder en tiempo real a los eventos que se presenten”.

“Nos complace trabajar con SAP en el desarrollo de soluciones que permitan a los clientes empresariales usar las herramientas de trazado de mapas en la nube de Google, conjuntamente con el software aportado por SAP”, señaló Dave Girouard, Presidente de Google Enterprise. “Esta integración servirá para visualizar más fácilmente los datos geográficos y tomar mejores decisiones de negocios”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.