1

Indra crea centro de coordinación y de emergencias pionero en Latinoamérica

El centro sitúa a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia en este tipo de instalaciones, con las que sólo cuentan ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres. La solución implantada por Indra permitirá el tratamiento único y centralizado de los incidentes atendidos en el teléfono de emergencias y reducirá los tiempos de respuesta

Indra ha implantado para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC) de la ciudad. La compañía ha sido responsable del diseño y puesta en marcha del centro en un plazo de solo seis meses y se encargará de su mantenimiento durante los próximos cuatro años.

El centro es pionero en Latinoamérica y sitúa a la ciudad a la vanguardia en este tipo de instalaciones, ya que sólo ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres cuentan actualmente con centros de estas características. Precisamente, el modelo del CUCC está basado en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), creado por Indra para el Ayuntamiento de Madrid en 2007.

La tecnología implantada por Indra en Buenos Aires permitirá la gestión unificada de las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias y la coordinación de las acciones de los cuerpos y áreas competentes que han de actuar en cada caso: emergencias civiles (Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio), emergencias médicas (SAME), incidentes de seguridad (Policía Metropolitana) y control de tráfico (Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte). También permite articular la colaboración con otros organismos nacionales con competencia en las emergencias y/o desastres, como Policía Federal y Bomberos o empresas de servicios. De este modo, la solución permite dar una respuesta integral y coordinada a las situaciones de emergencia e incidentes de seguridad de la ciudad, una de las mayores urbes del continente.

Tecnología de vanguardia

El cerebro del centro lo constituye el sistema integral de gestión de emergencias iSafety, desarrollado por Indra, que brinda soporte al CUCC y a su número de emergencias. El sistema mejora la eficacia de los servicios de emergencias al ofrecer una visión única en todo momento de los activos disponibles y permitir que todos los agentes involucrados tengan una visión completa de los incidentes atendidos, puedan reaccionar de forma rápida y coordinada, y de este modo reducir los tiempos de respuesta, vitales en este tipo de situaciones.

El CUCC permitirá a los distintos usuarios trabajar unificadamente y planificar de forma conjunta los servicios, pero manteniendo a la vez la independencia y confidencialidad de los datos de cada una de las áreas. Además, facilitará la movilidad y descentralización de los usuarios para ampliar la captura y explotación de la información desde diferentes lugares o situaciones diversas.

La solución de Indra reúne en una única plataforma un conjunto de nuevas aplicaciones integradas, como sistemas de atención de avisos, coordinación, control, respuesta, despacho y seguimiento de recursos, integración de comunicaciones, sistemas de información geográfica o de localización de vehículos. Estos sistemas se han integrado con los que ya utilizaban habitualmente los diferentes cuerpos.

En cuanto al sistema del número único de atención de emergencias implementado, permitirá canalizar la información, procesarla y dar una ayuda veloz y oportuna ante una emergencia, para que con una sola llamada, los distintos servicios puedan atender una misma necesidad.

Máxima seguridad y disponibilidad

El centro implantado por Indra incluye un recinto de 2.500m2, donde se ubican una sala de control con capacidad para 65 operadores, sala de crisis, salas técnicas, despachos y salas auxiliares. Además, cuenta con un centro de respaldo situado a 10 km de distancia, con el equipamiento necesario para asegurar la operación en caso de fallo general del centro principal.

Se dispone de dos centros móviles, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos habilitados con comunicaciones satelitales y los mismos sistemas que el propio CUCC, y que permiten desplazarse al lugar de la emergencia para coordinar las intervenciones in-situ.

El objetivo es contar con un sistema de funcionamiento 24×7. Para ello, Indra ha implantado una infraestructura tecnológica de última generación dotada de redes, fibra óptica y telefonía, que ha sido diseñada atendiendo a criterios de redundancia para asegurar la máxima disponibilidad de los sistemas incluso ante situaciones de catástrofe. Todos los componentes de la red de asistencia están conectados constantemente y recibiendo feedback desde el centro, para asistir de forma más eficiente y rápida a las necesidades de los habitantes.