1

IEEE publicó el nuevo estándar 802.22


IEEE publicó el nuevo estándar 802.22 para redes inalámbricas regionales (WRAN), una suerte de variante de; WiFi pero mucho más permeable y con mayor capacidad. La presentación del estándar permite la fabricación certificada de dispositivos que cubren 100 kilómetros de radio, con velocidades de hasta 22 Mbps.

Hay que comprender que esta norma fue creada para aprovechar el espacio en el espectro electromagnético que utiliza la TV analógica y que se libera a medida que avanza la TV Digital. Los 22 Mbps pueden resultar interesantes, pero si consideramos que este ancho de banda cubre 100 Km de radio, es en extremo poco para zonas densamente pobladas.
El otro problema es apagado analógico que en América Latina es dispar, y no existen regulaciones sobre qué hacer con el espectro entre los 54MHz a los 698MHz, nunca descarto ninguna tecnología, pero dudo que por muchos años la veamos funcionar en América Latina como alternativa a otras tecnologías mucho más sólidas como LTE
Muchos medios informativos dieron en llamar Súper Internet a esta tecnología, hace 2 años tuve la oportunidad de probar esta tecnología en el laboratorio, que IEEE publique hoy la norma no significa que es algo nuevo, si bien funciona, la implementación en la práctica raya con lo imposible.

Marcelo Lozano
Director CIO América Latina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.