1

El mercado de aplicaciones móviles ingresará 29.000 millones de dólares el 2015

Pese a la saturación del mercado y la tendencia hacia las aplicaciones gratuitas, la consultora In-Stat estima que la descarga de aplicaciones móviles generará un volumen de ingresos ascendente, estimulado por la demanda de smartphones en todo el mundo.

El mercado de aplicaciones móviles está creciendo rápidamente y continuará evolucionando en los próximos años, con la aparición de nuevos productos, jugadores y modelos de negocio. Así lo apunta la consultora In-Stat, que señala que, si bien este crecimiento ha creado nuevas oportunidades, también presenta nuevos desafíos. El mercado está saturado, y también existe una significativa presión sobre los precios, así como un cambio hacia las aplicaciones gratuitas que requerirán nuevos modelos de ingresos. A pesar de estos y otros obstáculos potenciales, In-Stat pronostica que los ingresos derivados de la descarga de aplicaciones móviles superarán los 29.000 millones de dólares en 2015.

“En gran parte estimulado por el lanzamiento del iPhone, las aplicaciones móviles han sido un mercado de fuerte crecimiento en los últimos años. El número de aplicaciones disponibles se ha disparado, lo que ha provocado un creciente ratio de descargas”, comenta Amy Cravens, analista senior de In-Stat. “A medida que madura el mercado, los desarrolladores y las tiendas de aplicaciones deben adoptar enfoques innovadores y competir en múltiples plataformas para atraer a los usuarios. Mientras que el mercado se volverá más competitivo en los próximos años, hay una amplia base de jugadores interesados en promocionar el crecimiento continuo del mercado”.

In-Stat señala que el volumen de descargas de aplicaciones móviles rondará los 48.000 millones en 2015, y que el coste medio abonado por una aplicación móvil está por debajo de los 2,50 dólares. Se espera que el mercado crecerá estimulado por los smartphones, que pasarán de representar el 23 por ciento de las ventas de terminales móviles en 2010 a hacerse con más del 45 por ciento en 2015.