1

El ciberataque internacional pretendía crear un control al estilo ‘Gran Hermano’


Los cibercriminales buscaban crear una base de datos sólida de inteligencia procedente de otros países

Las pérdidas van desde al propio robo de datos a la erosión de la imagen pública de las organizaciones atacadas

BitDefender, galardonado proveedor de innovadoras soluciones de seguridad para Internet, ha resaltado la gravedad del ciberataque denunciado esta semana y que ha puesto en jaque la seguridad de un total de 72 instituciones, desde el Gobierno norteamericano al Comité Olímpico Internacional.

Catalin Cosoi, jefe del laboratorio de amenazas online de Bitdefender explica que los autores del que sería el mayor ciberataque global hasta la fecha “pretendían construir una especie de ‘Gran Hermano’ para conocer como los estados progresan o desarrollan sus protocolos en diversas áreas, desde el deporte y las competiciones, a los reguladores internacionales, las agencias gubernamentales y las compañías multinacionales”.

Este ataque confirma, a juicio de Cosoi la que es la principal tendencia de la industria del cibercrimen actual: “sacar provecho de valores clave como son la información y datos”. El jefe del laboratorio de amenazas online de Bitdefender explica que “los cibercriminales que hay tras estos ataques no tenían un objetivo particular –por ejemplo la industria militar o el sistema bancario- sino que se centraron en una serie de pequeños objetivos como es el intento de construir una base de datos sólida de inteligencia procedente de otros países”, con el fin último de crear este sistema de control al estilo del ‘Gran Hermano’ que George Orwell describía en su novela ‘1984’.

Las pérdidas ocasionadas por estos ciberataques son graves y afectan desde “a los costes de infraestructura, la pérdida de competitividad, los daños de imagen y credibilidad y, por último pero no por ello menos importante, al robo de datos y privacidad”, según apunta Cosoi que advierte que hay dos preguntas que hacerse ahora mismo: “en primer lugar, cuantos ataques similares están teniendo lugar hoy sin que seamos conscientes de ello y, en segundo lugar, la información de quién va a estar en riesgo la próxima vez”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.