1

Mercury Research: AMD gana terreno en el mercado de microprocesadores

La fuerte demanda por los chips de la línea Fusion ayudó a Advanced Micro Devices (AMD) a aumentar su participación en el mercado mundial de microprocesadores a costa de Intel en el segundo trimestre de este año, señaló Mercury Research en un estudio publicado hoy jueves. Además muchos fabricantes ven una mayor ventaja competitiva y económica en contar con la nueva tecnología Fusion de AMD.

La participación de AMD en el mercado de microprocesadores x86 aumentó a 19,4% durante el segundo trimestre, cifra por encima del 17,8% alcanzado el año pasado durante el mismo periodo. La participación de mercado de Intel cayó a 79,9%, por debajo del 81,3% obtenido en el segundo trimestre del año anterior.

AMD se benefició de la creciente demanda de PC de bajo precio en medio de sombrías condiciones económicas en algunas partes del mundo, indicó Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. Los procesadores AMD son más baratos que los chips Intel que compiten con ellos, y además se produjo una fuerte demanda por los últimos chips AMD Fusion de parte de los fabricantes de PC.

La familia de chips AMD Fusion integra una CPU y un procesador de gráficos en un único chip. Fabricantes de PC, como Hewlett-Packard y Toshiba, han adoptado Llano, un chip de la familia AMD Fusion orientado a computadoras de uso general. HP anunció en junio 11 nuevas portátiles con chips Llano, y otros fabricantes como Toshiba, Samsung y Acer también ofrecen portátiles con este chip a precios que varían desde 500 a 700 dólares. En el primer trimestre, AMD vendió chips Fusion energéticamente eficientes para computadoras portátiles pequeñas y computadoras de escritorio, los cuales también tuvieron éxito en el mercado.

AMD ha vendido alrededor de 12 millones de procesadores Fusion hasta el final del segundo trimestre fiscal, que finalizó el 2 de julio, señaló Thomas Seifert, CEO interino de AMD, durante una conferencia sobre ganancias la semana pasada. Los procesadores Fusion representan alrededor del 70% de las ventas de chips móviles de AMD.

La popularidad de los chips Fusion repercutió sobre la participación de mercado de Intel, pese a las buenas ventas de los chips Core i3, i5 e i7 basados en la microarquitectura Sandy Bridge, indicó McCarron. En general, las ventas de CPU Intel decayeron a medida que la demanda de CPU Llano de AMD aumentó.

La semana pasada Intel sostuvo que las ventas de sus chips se vieron afectadas en parte por la debilidad del mercado de netbooks durante el segundo trimestre, pese a la fuerte demanda de procesadores Core entre los clientes corporativos. Intel revisó su proyección de crecimiento de ventas de PC a alrededor de 8% para todo el año, ligeramente por debajo de las cifras de dos dígitos proyectadas a principios de este año.

El éxito de AMD se produjo pese a la caída del mercado global de PC, que se vio afectado por un creciente interés en las tabletas. Las ventas totales de PC en el segundo trimestre crecieron en solo un 2,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, indicó IDC a principios de este mes. Las ventas totales de microprocesadores fueron bajas, con un crecimiento de solo 0,8% anualizado, según Mercury Research.

AMD no pudo aprovechar de las vicisitudes del chipset Sandy Bridge ya que Intel resolvió el problema rápidamente, indicó McCarron. A principios de este año, Intel anunció que encontró un defecto de diseño en los chips Sandy Bridge, que fue finalmente arreglado en menos de un mes.

Agam Shah, IDG News Service