1

IDC: Reduce pronóstico de crecimiento de ventas anuales de microprocesadores

La consultora redujo su pronóstico de crecimiento para las ventas anuales de procesadores a nivel mundial, debido a la desaceleración de las ventas de laptops en mercados maduros como Estados Unidos y Europa. Así las ventas globales de microprocesadores crecerían en un 9,3% este año, menos que el 10,3% anteriormente pronosticado, señala la empresa

IDC ha reducido su pronóstico debido a los contratiempos económicos en los países desarrollados que afectan la demanda de PC de los consumidores”, agrega la compañía en un comunicado. IDC cuenta las ventas de microprocesadores x86 para laptops, PC y servidores de Intel, Advanced Micro Devices (AMD) y Via Technologies. Estas cifras no incluyen procesadores tales como Itanium de Intel, SPARC de Oracle o Power de IBM, los cuales están basados en diferentes arquitecturas.

El mes pasado IDC reportó incrementos lentos en las ventas de PC durante el segundo trimestre, debido en parte a la debilidad en el consumo y al creciente interés en las computadoras tipo tableta. Las ventas totales de PC al mundo entero sumaron 84,4 millones de unidades en total durante el segundo trimestre, lo cual significa un crecimiento de solo 2,6% en comparación con el trimestre pasado, indica IDC.

El mercado de PC se ha visto afectado por la disminución de la demanda de netbooks, que representan un 12% de las ventas en el segundo trimestre, en comparación al 22% alcanzado en el primer trimestre, de acuerdo a IDC. El mercado de PC también se ha visto perjudicado por la debilidad económica de Estados Unidos y Europa, mientras que la región Asia-Pacífico estuvo comparativamente estable, con un crecimiento del 12% año tras año.

Las ventas mundiales de microprocesadores durante el segundo trimestre no han registrado mayor variación en comparación a las de la segunda mitad del año pasado, señala IDC en el estudio. Las ventas solamente crecieron en un 0,6%.

Intel perdió participación de mercado frente a AMD durante el trimestre, agrega IDC. Intel tiene un 79,3% de participación de mercado, cifra que está por debajo del 80,7% alcanzado en el segundo trimestre del año pasado. AMD tiene un 20.4% de participación en el mercado, un incremento respecto del 19% del año pasado.

AMD ganó participación de mercado a Intel en los segmentos de laptops y PC, pero perdió participación en el mercado de chips para servidores. AMD tiene una participación en el mercado de laptops de 15,2%, un incremento con respecto al 13,7% del año pasado; mientras que la participación de mercado de Intel fue de 84,4%, cifra por debajo del 86,1% del año pasado.

La participación de AMD en el mercado de procesadores fue de 28,9%, cifra por encima del 27,3% alcanzado en el segundo trimestre del año pasado. La participación de mercado de Intel cayó de 72,2% a 70,9%. Intel dominó el segmento de procesadores para servidores con un 94,5% de participación de mercado, mientras que la participación de AMD decayó del 6,5% del año pasado a 5,5%.

IDC no ha respondido a solicitudes de comentarios con relación a por qué AMD ganó participación de mercado. Pero los últimos chips Fusion de AMD, que integran un CPU y un procesador gráfico dentro de un mismo chip, han tenido buenas ventas. Laptops con el chip Llano, el más reciente de la familia Fusion, están disponibles en PCsde HP, Toshiba y Samsung con precios que varían desde 500 hasta 700 dólares. AMD dijo el mes pasado que vendió unos 12 millones de procesadores Fusion en el segundo trimestre fiscal, el cual terminó el 2 de julio. Los procesadores Fusion conforman el 70% de las ventas de chips móviles de AMD.

La poca demanda de netbooks ha perjudicado las ventas de procesadores Intel Atom durante el segundo trimestre fiscal que terminó el 2 de julio, dijo la compañía en una reunión sobre ganancias el mes pasado. Sin embargo, los últimos procesadores Core basados en la arquitectura Sandy Bridge están teniendo éxito, especialmente en el mercado corporativo. Los procesadores Intel Core i3, i5 e i7 conforman alrededor del 66% de las ventas totales de la compañía.