1

Oracle Exadata: reportaje exclusivo a Renato Paz, Solution Specialist Senior Manager de Oracle

1.- ¿Cuál es la estrategia de Oracle Exadata para la región? –

Latinoamérica es una región donde Oracle tiene grandes expectativas y donde a cada año cerramos negocios clave, con compañías de distintos tamaños. Nuestro objetivo es promover la región, demostrando la gran cantidad de beneficios que podemos proveer a las empresas latinoamericanas.

En ese sentido, Oracle busca ofrecer a sus clientes la innovación como un insumo de primera necesidad, brindándoles tecnologías como Oracle Exadata – una máquina de procesamiento de transacciones en línea para base de datos Oracle, que procesa actividades que rotan de cinco a diez veces más rápido que cualquier máquina disponible y cuyo valor es la mitad de la más costosa en el mercado. Esto lo hace a través de la integración, a todos los niveles del centro de cómputo, de la aplicación al disco. Estableciendo así nuevos estándares de eficiencia, simplicidad, seguridad, rendimiento y escalabilidad.

2.- ¿Por qué un CIO debe optar por Oracle Exadata en lugar de P7?

Todos los productos y servicios que ofrecemos en Oracle están actualizados para cubrir las demandas del mercado actual de la manera más eficiente. Específicamente, Oracle Exadata es una solución que permite la innovación empresarial con mayor facilidad y menores riesgos, un aspecto que muchas compañías han buscado por largo tiempo. De esa manera, Oracle Exadata ofrece almacenamiento integrado en la máquina del servidor, eliminando la necesidad de cargar datos desde el origen de los discos de almacenamiento.

Las decisiones de los ejecutivos deben llevar en cuenta características más allá de los procesadores, ya que un entorno computacional no se puede limitar a ellos. Por ejemplo, gran parte del procesamiento de un banco de datos se pasa en la infraestructura de almacenamiento.

Oracle Exadata es una plataforma equilibrada que cuenta con una arquitectura x86-64 con sistema operativo Linux y/o Solaris, optimizados para ejecutar el banco de datos. Su ingeniería! de red, basada en Infiniband de 40Gb/s, es utilizada para reducir la sobrecarga de transporte de datos desde el storage hacia el servidor del banco de datos, así como la comunicación de los servidores de banco de dados ofrecen mayor escalabilidad y desempeño. En la capa de servidores de almacenamiento, Oracle Exadata posee la inteligencia para ejecutar actividades del servidor de banco de datos, reduciendo el volumen de informaciones enviadas para el banco de datos. Además, también reduce el uso controlado de memoria flash que permite el alto throuput para aplicaciones OLTP.

Nuestros clientes son una parte integral de Oracle, por esa razón les brindamos con los últimos avances y el soporte que una firma de este nivel puede brindar.


3.- ¿Oracle Exadata es una respuesta por hardware a la limitación de las bases de datos para manejar consultas por arriba de los 50 millones de registros dando respuesta en tiempos razonables?

Oracle Exadata
es una innovación de Oracle, un proyecto de ingeniería que integró software y hardware desde su concepto original para brindar a los clientes con una solución única que les permita procesar un gran volumen de datos en un tiempo mucho menor. Con eso, es posible ahorrar costos directos e indirectos al paso que incrementa el rendimiento de todo el centro de cómputo.

4.-¿Qué ventajas otorga O! racle Exadata customizado con una solución vertical de mercado, por ejemplo CRM?

Por su capacidad única de procesamiento, Oracle Exadata ofrece grandes ventajas cuando asociado a soluciones verticales. Por ejemplo, cuando miramos un caso de la aplicación Siebel CRM, es posible alcanzar el número de 30 mil usuarios simultáneos en un Oracle Exadata Database Machine Quarter Rack, entregando una plataforma segura escalable y de alta calidad. Eso permite que empresas tengan beneficios directos en sus negocios, agilizando sus procesos y mejorando sus resultados operativos, gracias al acceso más rápido a las informaciones, además de incrementar el proceso de toma de decisiones.

5.-¿Cuáles son los casos de éxito más importantes de Oracle Exadata en la región?

Cada día más compañías de la región están haciendo uso de Oracle Exadata como solución a sus necesidades en el manejo y almacenamiento de la información. En todo el mundo, más de mil empresas ya implementaron esa tecnología y están beneficiándose. Algunos casos de éxito de Latinoamérica son: Helm Bank, Farmacias del Ahorro, Gire, Santander, Lojas Renner.

Es el caso de compañías como Produtos Alimentícios Piraquê S.A., de Brasil, que gracias a Oracle Exadata ha podido resolver sus problemas de espacio físico y digital por los próximos diez años y ha obtenido una mejoría de 80 a 90 por ciento en el desempeño de todo su ambiente de TI y por lo tanto de sus procesos de logística y manufactura.

Así mismo, en Colombia el Helm Bank ha obtenido de la mano de Oracle Exadata un excelente time-to-market para sus nuevos productos y espera reducir el riesgo operacional al incrementar el nivel de automatización e incentivar la satisfacción y lealtad de sus clientes.

De igual forma, Farmacias del ahorro en México, tras implementar Oracle Exadata, ha logrado tener en tiempo la información para la generación de los diversos reportes que req! uiere la empresa en el país.

6.-¿Cómo van a contrarrestar el impulso que ha tomado IBM con los P7?

Todas las soluciones de Oracle, incluida Oracle Exadata, ofrecen al cliente los últimos avances tecnológicos con un excelente programa de soporte. En ese orden de ideas, todos nuestros clientes reciben productos de primer nivel enfocados en cubrir sus necesidades específicas funcionales, que les permiten incrementar la eficiencia en su desempeño.

7.-¿Que capítulo de la Nube va a escribir Oracle Exadata?

Durante los últimos 15 años Oracle ha venido practicando la filosofía de computación en nube con sus clientes, posicionándose como el proveedor de tecnología que es cloud computing; lo cual significa que mantenemos productos hospedados en cualquier lugar de manera transparente.

Una de las mayores ventajas de la computación en nube que brinda Oracle es que ofrece a los clientes muchas opciones para ejecutar el software de negocios en nubes privadas o públicas. A su vez, la computación en nube de Oracle incluye una amplia cartera de aplicaciones On Demand las cuales proporcionan el software como un servicio (SaaS). Otra de las grandes ventajas de la computación en nube, es la capacidad que esta tecnología posee de poder desarrollar grandes servidores y centralizarlos en cualquier lugar independiente sin importar la ubicación.

Específicamente, Oracle Exadata tiene un rol crítico en ese escenario, soportando todo el almacenamiento y procesamiento de los datos de las nubes.

8.-¿Cuál es la oferta de valor que ofrece Exadata para Gobierno?

Oracle Exadata ofrece enormes ventajas y beneficios tanto para empresas privadas como para entidades públicas. Algunas de las ventajas se refieren a reducción de costos, consolidación y virtualización de infraestructura, aceleración del proceso de análisis del negocio y toma de decisiones entre otras.

Una de las principal! es preocupaciones del gobierno es la mejoría y optimización de sus procesos, así como la transparencia de informaciones para los ciudadanos. El desafío crece a la medida que el volumen de datos aumenta exponencialmente, algo que ha pasado con las instituciones gubernamentales que están digitalizando sus informaciones.

Oracle Exadata no sólo ofrece capacidad de crecimiento y escalabilidad, sino permite el desempeño para el acceso a los datos, haciendo con que las instituciones gubernamentales logren implementar procesos rápidamente, de forma transparente y con bajo costo operativo.

9.-¿El canal se ha comprometido con Oracle Exadata, o es un producto que sólo mueve Oracle en forma directa?

Los canales y socios de Oracle están muy comprometidos con Oracle Exadata, una vez que ya percibieron el valor que esa solución brinda a su oferta al mercado. Hay especializaciones para socios, puede verlo en este link: http://www.oracle.com/partners/en/knowledge-zone/database/exadata-041135.htm

Por otro lado, Oracle también está comprometida en incrementar aún más la adopción de Oracle Exadata. Un ejemplo de eso es el programa Oracle Exastack para socios ISVs que permitirá a los socios llevar aplicaciones más confiables y veloces al cliente final.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.