1

Cinco errores que cometen los Ejecutivos de TI en sus currículos

Desde la falta de claridad hasta demasiada información, los ejecutivos de TI siguen cometiendo una variedad de errores básicos en sus currículos que hace que los ignoren. Eche un vistazo al suyo: ¿está usted cometiendo los mismos errores descritos en este artículo?

Cuando reviso currículos, observo una variedad de errores que cometen constantemente los profesionales de las TI. No incluyen su experiencia laboral relevante, ni logran explicar los beneficios para el negocio derivados de su trabajo, y dan demasiada información.
Howard Seidel, coach ejecutivo y socio de la firma de consultoría Essex Partners, también ha notado estos errores que los ejecutivos cometen en sus currículos. Él comparte cinco de los errores más comunes que ve.

1. El currículo carece de una marca general. Un currículo es el vehículo de un individuo para comunicar. Así que antes de que los ejecutivos de TI siquiera piensen en escribir un currículo, necesitan darle importancia a su marca personal – esto es, su combinación única de habilidades, experiencia y personalidad que los distingue de todos los otros líderes de TI en el mercado laboral.

Todos los elementos del currículo de un CIO, desde el resumen ejecutivo hasta las experiencias laborales específicas y logros, tienen que respaldar a su marca. Así, los reclutadores y empresas tienen una imagen clara del valor único del CIO.

“El propósito del currículo es principalmente permitir que la gente identifique qué tipo de líder es usted, de acuerdo con los logros y capacidades que usted tiene”, señala Seidel.

Los ejecutivos de TI cometen dos errores comunes cuando se trata de promover su propia marca: tratan de proyectarse como todólogos para ser atractivos para tantos trabajos y compañías como sea posible, o tratan de describirse de acuerdo con las compañías que dicen querer a un CIO.

El problema con retratarse a sí mismo como un generalista en su currículo, dice Seidel, es que le dificulta a los reclutadores determinar sus fortalezas. El problema con esto último es que cuando los CIO tratan de proyectarse como algo que no son, los encargados de hacer las contrataciones ven a través de eso: a menudo la experiencia laboral del CIO no corrobora la marca que está tratando de comunicar.

2. El currículo carece de un resumen ejecutivo. Siedel dice que un resumen ejecutivo que resalta la experiencia y la trayectoria profesional de un CIO que lo diferencian de todos los demás en el mercado es crítico. Los buenos resúmenes ejecutivos con claros, concisos y poderosos. Son importantes porque son el primer elemento de un currículo ejecutivo que los reclutadores y contratistas leen. Si el resumen ejecutivo de un CIO capta el interés de un reclutador, éste seguirá leyendo.

Asimismo, los resúmenes ejecutivos son clave, dice Siedel, porque le indican a los reclutadores y compañías el tipo de líder que es un CIO y los tipos de posiciones u organizaciones que se ajustan mejor al CIO, dada su experiencia y conocimiento.

3. El currículo no comunica el nicho de especialización del CIO. Los reclutadores y empresas buscan categorizar a los candidatos cuando revisan sus hojas de vida, afirma Seidel. Para los CIO, dichas categorías pueden incluir a un CIO de infraestructura, de cambio, de salud, para una nueva empresa o para una de las Fortune 500.

El historial laboral de un CIO, en combinación con su resumen ejecutivo, debe comunicar el nicho de especialización del CIO – esto es, los tipos de roles para los que el CIO aplicaría. Lo ideal es que la descripción del CIO de su experiencia laboral y sus logros demuestren el tipo de CIO que es.

Los líderes de TI que han tenido una carrera “ecléctica”, que han pasado de tener roles de administración de TI a la consultoría o a comenzar sus propias compañías, por ejemplo, son más difíciles de clasificar para los reclutadores y compañías. El truco para ellos es comunicar a los reclutadores que son versátiles que pueden encajar en diferentes roles.

4. El currículo carece de logros concretos. Cuando escriba sobre su experiencia laboral, incluya de tres a cinco objetivos específicos que cumplió, además de mencionar sus principales responsabilidades en cada rol que haya ocupado, sugiere Seidel.

Los logros completos son elementos críticos de un currículo ejecutivo, agrega Seidel, porque le da a los reclutadores y empresas un sentido claro de sus capacidades de acuerdo con lo que realmente ha hecho.

También respaldan las afirmaciones generales que un CIO puede hacer en su resumen ejecutivo respecto a las capacidades de liderazgo. “Los lectores pueden inferir un liderazgo fuerte a partir de los ejemplos de los resultados”, señala Seidel. “Pero no pueden inferir los grandes resultados de las declaraciones sobre un liderazgo fuerte”.

5. El currículo tiene demasiada información. Algunos ejecutivos de TI se sienten urgidos a llenar sus currículos con tantos detalles profesionales, proyectos y responsabilidades como sea posible, para darle a los reclutadores y empresas un sentido completo de sus capacidades y antecedentes. Esto a menudo hace que currículos sean difíciles de leer.

Si un reclutador le da una revisada rápida a su currículo y se siente abrumado por las viñetas, adjetivos o grandes párrafos de texto, no sabrán que información es la más importante en la que enfocarse, dice Seidel, y pasarán rápidamente al siguiente.

“Algunas veces la cantidad desplaza a la calidad”, agrega. “Muchas veces, más es menos. El espacio en blanco realmente es importante”.

Por  Meredith Levinson

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.